Rusia dispuso aumentar su flujo de gas a Europa, aliviando parte de la preocupación regional, por la escasez de suministros antes del invierno y haciendo bajar los precios al por mayor. Moscú comenzó a bombear gas a Alemania nuevamente a través de un gasoducto desde Yamal en Siberia. Un día después de que una interrupción de las exportaciones había hecho subir los precios en Europa.
Luego, los flujos de gas aumentaron a su nivel más alto en casi dos semanas. Rusia proporciona un tercio del gas de Europa. Sus intenciones de suministro son críticas en un momento en que un aumento en los precios al contado afecta los hogares y las empresas. Un detalle de la gran dependencia de Europa de Moscú para su abastecimiento de energía.
El presidente Vladimir Putin ordenó a la empresa de gas Gazprom incrementar los suministros a Europa y reconstruir sus inventarios una vez que se repongan los tanques de almacenamiento domésticos.
Aunque los precios al por mayor en los países de la UE y Gran Bretaña bajaron, los analistas consideran que una caída mayor en los precios dependerá que Rusia alivie las preocupaciones europeas y de lo frío que sea el invierno. «Hasta que esas preocupaciones desaparezcan, los precios se mantendrán altos», dijo Trevor Sikorski, de la consultora Energy Aspects.
Dmitry Marinchenko, director de la agencia de calificación Fitch, dijo a Reuters que Gazprom necesitaría bombear alrededor de 170 millones de metros cúbicos más de gas cada día durante un mes. Un aumento de un tercio de lo que está enviando ahora.
«Para un aumento tan serio en los suministros, Gazprom tendría que reservar capacidad de tránsito adicional a través de Ucrania. Nord Stream 1 y Yamal-Europe no serían suficientes», señaló Marinchenko.
Rusia eleva flujo de gas a Europa
Los precios del gas han subido este año debido a factores como los bajos inventarios y el aumento de la demanda a raíz de la recuperación económica poscovid. Además de unos suministros de gas ruso a Europa más ajustados de lo habitual.
En el Reino Unido, algunas compañías energéticas han quebrado y los consumidores se enfrentan a facturas energéticas mucho más elevadas. Empresas diversas, como la producción de alimentos y la agricultura, se han visto afectadas.
Datos de Internet mostrados por la empresa alemana de almacenamiento Astora indicaban que el almacenamiento de Rehden había estado recibiendo de forma constante 406.875 kWh por hora de gas desde el martes. Astora, propiedad de Gazprom, que gestiona dos instalaciones de almacenamiento en Alemania y en Austria.
El miércoles, en los almacenes de Jemgum (Alemania) y Haidach (Austria), no hubo entradas, pero se retiraron volúmenes de 1.115.086 kWh/h y 3.772.347 kWh/h respectivamente.
El lunes, los niveles de almacenamiento de gas en Europa se situaban en el 75,6% de su capacidad, frente al 93,9% del año anterior, según el grupo de infraestructuras GIE. Los niveles alemanes, que representan una cuarta parte de la capacidad de almacenamiento de la Unión Europea, se situaban en el 69,9%. Frente al 93,3% de hace un año.
Ahora parece que Rusia podrá exportar más gas a Europa, dado que la reposición de su almacenamiento interno ha concluido, indicó Eurasia Group. “Esto supondría un alivio importante para los mercados energéticos europeos. Aunque podría seguir habiendo escasez este invierno si el frío se prolonga durante varias semanas O si el aumento de la oferta rusa no es significativo”, señaló la consultora.
Nord Stream 2 aún pendiente
El gas de Rusia es fundamental para la actividad económica de Europa. Moscú habría querido exportar su gas adicional a través del recién terminado gasoducto Nord Stream 2, la estructura que pasa por debajo del mar Báltico hasta Alemania y evita el costoso tránsito a través de Ucrania. El Nord Stream 2 aún está pendiente de la aprobación reglamentaria de Alemania y la UE, que probablemente se demore hasta principios de 2022.
El subjefe de departamento de Gazprom, Alexei Finikov, sostuvo que el gasoducto Nord Stream 2 está listo. “Ya puede comenzar a operar, la construcción finalizó el 10 de septiembre de 2021″, recalcó.
El primer ministro de Baviera, Markus Söder, precisó que el Nord Stream 2 sería una base confiable para un suministro estable de gas a Alemania. «Es aconsejable lanzar el gasoducto lo más pronto posible para que los precios del gas vuelvan a la normalidad. No podemos mirar con indiferencia el aumento de precios antes del frío invierno”, agregó.