Autoridades rusas admitieron este martes que una explosión nuclear provocó la muerte de al menos siete personas en una base del Ártico ruso. Moscú indicó que el accidente estuvo relacionado con pruebas de «nuevas armas» nucleares.
Ya el pasado sábado el Kremlin había informado sobre «un incidente que había afectado un proyectil de propulsión nuclear». La preocupación sobre un desastre nuclear ha ido en aumento luego de que los niveles de radiación en Severodvinsk, ciudad al norte de Rusia, aumentaran entre 4 y 16 veces.
El Servicio Meteorológico de Rusia informó en un comunicado que «a las 12.00 hora de Moscú (09.00 GMT) del 8 de agosto de 2019 en seis de ocho puntos de Severodvinsk se registró un aumento de la dosis de radiación gama de entre 4 y 16 veces en comparación con el nivel habitual para este territorio».
https://twitter.com/NoticiasWEB24h/status/1160595831134785538
Preocupación por el incidente
El Gobierno de Rusia no ha dado más detalles sobre el accidente, solo lo concerniente a las víctimas. Cinco de los siete fallecidos son civiles que trabajaban en la base.
Sigue aumentando la preocupación sobre un incidente nuclear que pueda afectar a la ciudadanía y el medio ambiente. Si se confirman las sospechas de especialistas podría ser el segundo incidente nuclear más grave desde el desastre de Chernóbil.
La agencia de noticias rusa TASS también anunció esta mañana que los niveles de radiación en Severodvinsk crecieron hasta 16 veces tras el accidente.
Radiation in Severodvinsk after test site accident notably exceeded background ratehttps://t.co/PhCTGL740S pic.twitter.com/MsHuFEyLBt
— TASS (@tassagency_en) August 13, 2019
El Ejército ruso y un portavoz del gobierno regional declararon el jueves que «no hubo contaminación radiactiva». Sin embargo, la alcaldía de Severodvinsk aseguró en su portal web que sus detectores «registraron una breve alza» radiactiva.
La preocupación entre los ciudadanos de la localidad ha ido en aumento. Vecinos acudieron a las farmacias a comprar yodo para mitigar los posibles efectos radiactivos, mientras que algunas clínicas y hospitales han repartido folletos con instrucciones en caso de una contaminación radiactiva masiva.
Proyecto armamentista de Rusia va en serio
Tras rendir homenaje a los cinco científicos muertos el día de ayer, el principal responsable nuclear de Rusia y presidente de Rosatom, Alexei Lijachev, prometió desarrollar nuevas armas nucleares.
Asimismo, recordó que estas pruebas ocurren con frecuencia: «Los estadounidenses el año pasado también probaron un reactor a pequeña escala. Nuestro centro también continúa trabajando en esta dirección».
Especialistas de EEUU sospechan que la preocupante liberación de radiación fue por una prueba con el Burevestnik, misil crucero de propulsión nuclear.
The United States is learning much from the failed missile explosion in Russia. We have similar, though more advanced, technology. The Russian “Skyfall” explosion has people worried about the air around the facility, and far beyond. Not good!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 12, 2019
Este misil es una de las nuevas «súper armas» que desea fabricar Vladimir Putin para compensar la fuerza nuclear estadounidense. Sin embargo, una fuente militar de Rusia declaró que el accidente no sucedió por pruebas con el Burevestnik 9M730.
Todo indica que ha iniciado una nueva carrera nuclear entre los viejos rivales del mundo. El pasado 2 de agosto Washington y Moscú rompieron con el tratado INF que regulaba la fabricación de misiles nucleares de largo alcance.
Donald Trump afirmó que Rusia estuvo fabricando misiles que violan el tratado y amenazan a EEUU y Europa. Putin respondió que su país respondería de manera simétrica al despliegue nuclear estadounidense.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Por elecciones libres detienen a más de 160 personas en protesta masiva en Moscú
Por elecciones libres detienen a más de 160 personas en protesta masiva en Moscú