Gabriel Rufián, portavoz del partido independentista catalán Esquerra Republicana (ERC), admitió este jueves que su formación ha mantenido nuevas reuniones con miembros del PSOE y expuso que su partido político no bloqueará la investidura de Pedro Sánchez.
Luego de la ronda de contacto en la que Rufián se reunió con su homóloga socialista Adriana Lastra, el portavoz de ERC ha seguido estrechando las relaciones con el partido socialista.
🗞️@Adrilastra traslada a #JxCat y #ERC que “no sería sensato bloquear la investidura de Pedro Sánchez”, porque “es lo que desea la mayoría de los ciudadanos” y “no hay alternativa”.https://t.co/qoeNilXfV9 pic.twitter.com/FiQ6YXRFfD
— PSOE (@PSOE) June 13, 2019
Aunque Rufián expresó que no tiene intención de bloquear la investidura de Sánchez, ha reiterado que no darán un «cheque en blanco», una advertencia que le hizo saber a Lastra la pasada semana.
El independentista también expresó que es sano que ambas formaciones políticas dialoguen.
«Las conversaciones siguen dentro de la normalidad; que dos portavoces hablen es bueno».
Según Rufián las conversaciones con el PSOE se han centrado en el no bloqueo de la investidura y en las asignaciones del gobierno de Pedro Sánchez.
De igual manera, el líder de ERC adelantó que en la investidura tratarán de coordinar su voto con el de EH Bildu, en virtud del acuerdo de colaboración que tienen ambos partidos.
Sin condiciones
Aparentemente, el apoyo de ERC a Sánchez no está ligado a una condición o petición del partido independentista. Rufián expresó que no impondrán «líneas rojas» al gobierno del PSOE.
🔴 Sánchez pide a Rivera y Casado que se abstengan en su investidura.
Adriana Lastra: "Si no tienen intención ni capacidad de sumar, no bloqueen que nuestro país tengan un gobierno elegido por los ciudadanos"📺 https://t.co/fVhkiLJABu pic.twitter.com/8P9DgyFq7H
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) June 11, 2019
«La pregunta no es tanto que hará ERC con PSOE, sino que hará el PSOE con ERC y con Cataluña», expresó Rufián.
El portavoz de Esquerra Repúblicana abogó nuevamente por un diálogo transparente, pero no respondió si promoverán otro referéndum en Cataluña.
«Hay que hablar, negociar y dialogar de manera discreta y determinada, sin trampas, y eso es lo que estamos intentando», agregó.
Descontento con Colau
Rufián ha admitido que dentro de las filas de ERC no están contentos con la elección de Ada Colau en el ayuntamiento de Barcelona, gracias al apoyo del Partido Socialista Catalán.
El candidato de Esquerra Repúblicana al ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, obtuvo más votos que Colau, pero con la misma cantidad de concejales (10).
Com a primera dona alcaldessa de Barcelona vull enviar un missatge poderós i contundent a totes les dones i nenes: nosaltres no hem de demanar permís per exercir el poder. Les dones hem vingut a ocupar tots els espais de poder sense haver-nos de justificar pic.twitter.com/rPOu2EJYjg
— Ada Colau 💜🌈🔻 (@AdaColau) June 15, 2019
Sin embargo, más allá del descontento, Rufián confesó que en las conversaciones con el PSOE nunca plantearon la posibilidad de negociar una posible investidura de Maragall en el ayuntamiento.
«No nos gusta la alianza con el PSC y Valls, pero era lógico. Hay que bajar un poco el tono, volver a la mesa de diálogo y atarnos a ella para negociar siendo conscientes», dijo Rufián.
La burla al Rey
Este miércoles el Rey Felipe VI cumplió su quinto aniversario desde que asumió las funciones de monarca. La mayorías de los políticos mandaron sus mensajes de felicitación, pero no faltó la ironía de Gabriel Rufián.
El líder de ERC mandó un mensaje de felicitación al rey por las redes sociales, con cierto tono burlesco.
Enhorabuena a Felipe de Borbón por su victoria electoral incontestable de hace 5 años.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) June 19, 2019
Sin embargo, muchos de los usuarios de Twitter replicaron criticando el mensaje.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
ERC pide liberar provisionalmente a independentistas para desbloquear investidura de Sánchez
ERC pide liberar provisionalmente a independentistas para desbloquear investidura de Sánchez