El premio música por el planeta y la humanidad de Cambio16 lo ganó Rozalén. Un talento que lleva a reflexionar desde la intimidad y la familia hasta un activismo social que persigue el empoderamiento de la gente pequeña. La que se siente oprimida y cuya voz no alza por temor. Sus canciones son himnos cuya expresión artística recupera y actualiza la canción de autor y la música popular.
María de los Ángeles Rozalén Ortuño, Rozalén, que acaba de recibir el Premio Nacional de Músicas Actuales, reivindica la cultura como agente fundamental para el cambio social. En toda su producción emergen los problemas sociales –la violencia machista, la memoria histórica, la inmigración, entre otros– que afronta desde el convencimiento de que puede transformar el mundo.
Con 35 años, Rozalén no pudo asistir a los Premios Cambio16 por compromisos de trabajo, pero envió un mensaje grabado para expresar su agradecimiento por el reconocimiento a la música por el planeta y la humanidad. «Creo que os habéis pasado un poco. Os agradezco un montón esta muestra de cariño. Yo hago canciones de lo que vivo, lo que siento y lo que observo y que maravilla que la música y el arte sea un arma poderosísima para transmitir información», dijo.
Aseguró que se encuentra muy feliz por lo que le ha tocado vivir. «Y encima me hacéis estos cariñicos -en referencia al galardón de Cambio16– me pongo muy contenta». Felicitó a Cambio16 por su 50 aniversario y expresó su deseo de poder celebrarlo muy pronto en persona.