El cambio climático sigue acentuando los desastres naturales. Al norte de la India, un enorme fragmento de un glaciar del Himalaya cayó en un río y causó un enorme torrente que sumergió dos centrales eléctricas y arrasó con las rutas y puentes. El desastre dejó 26 fallecidos y casi 200 personas se encuentran desaparecidas.
La desgracia ocurrió en la localidad de Chamoli, estado de Uttarajand. El desprendimiento provocó el desbordamiento de los ríos Alaknanda y Dhauliganga. La fuerte crecida atravesó el valle del Dhauliganga y destruyó todo lo que encontró a su paso.
La mayoría de los desaparecidos son trabajadores de las 2 centrales eléctricas arrasadas por el torrente. Había unos 50 trabajadores en la planta de Rishi Ganga y no se conoce su paradero. Otros 150 trabajadores se encontraban en Tapovan.
Operación rescate
La carretera principal quedó completamente arrasada y el túnel se llenó de lodo y rocas. Los socorristas tuvieron que descender por una ladera con cuerdas para acceder al lugar y rescatar a varias personas. También los apoyaron helicópteros y aviones.
Hubo que vaciar las represas para detener la inundación. Las aguas llegaron al Ganges. El primer ministro indio, Narendra Modi, señaló que se efectúa la operación de rescate. «La India apoya a Uttarakhand. La nación entera reza por la seguridad de todos los que se encuentran allí», tuiteó.
Posteriormente los pueblos en las montañas que rodean el río fueron evacuados, a pesar de que se asegura que el mayor peligro de inundación ya pasó.
El planeta se hace notar
Un lugareño indicó que se dieron cuenta de que algo pasaba cuando se levantó una enorme nube de polvo a medida que el agua avanzaba. El suelo se sacudía como en un terremoto.
De los más de 8.000 lagos glaciares que hay en el Himalaya 200 están calificados como peligrosos. «Se prevé que el retroceso de los glaciares y el deshielo del permafrost disminuyan la estabilidad de las laderas de las montañas y aumenten el número y el área de los lagos glaciares», dice el Informe Especial sobre Océanos y Cripstósfera del IPCC.
El cambio climático ha alterado la frecuencia y magnitud de los peligros naturales. El desastre ocurrido en Chamoli es solo el principio de otros que pueden ocurrir pronto. Los deslizamientos de tierra e inundaciones también pueden registrarse donde no hay peligro o eventos anteriores.
Catorce glaciares se encuentran sobre el río en el parque nacional Nanda Devi, sujeto de estudios científicos a causa de los crecientes temores respecto al cambio climático y la deforestación. Vimlendhu Jha, fundador de la ONG ecologista Swechha, afirmó que el desastre es un «siniestro llamado» sobre los efectos del cambio climático y el desarrollo aleatorio de carreteras, ferrocarriles y centrales eléctricas en zonas ecológicamente sensibles.
Existía un antecedente
En 2013 las devastadoras inundaciones provocadas por el Monzón en Uttarakhand causaron más de 6.000 muertes. A raíz del acontecimiento, las autoridades revisaron los planes de desarrollo en el estado, en particular en áreas aisladas como las cercanas a la represa Rishi Ganga.
La ex ministra de recursos hidráulicos, Uma Bharti, señaló que cuando integraba el Gobierno solicitó que se congelaran los proyectos hidroeléctricos en zonas «sensibles» del Himalaya, como el Ganges y sus afluentes.
Los activistas medioabientales y habitantes del lugar se opusieron reiteradamente a los grandes proyectos en el valle del río.
El cambio climático está derritiendo otro glaciar
El glaciar Palcaraju, en los Andes peruanos se encuentra en constante derretimiento, lo que ha aumentado el riesgo de inundaciones en la ciudad de Huaraz y podría ser una amenaza para 120.000 habitantes.
En un estudio científico publicado la semana pasada en Nature Geoscience se afirma que es 99% probable que el cambio climático inducido por el ser humano haya causado el retroceso de este glaciar.
Los científicos de las Universidades de Oxford y de Washington han calculado el papel de las emisiones humanas en el aumento de temperatura observado desde el inicio de la era industrial en torno al glaciar Palcaraju. Lograron determinar que «la actividad humana es responsable del 95 % del calentamiento» de un grado centígrado observado en esta región desde 1880.
Esta nueva investigación proporciona más pruebas al juicio del agricultor Saúl Luciano, de Huaraz Lliuya, contra RWE, el mayor productor de electricidad de Alemania, por su posible papel en el calentamiento global. La demanda solicita el reembolso de las medidas actuales y futuras de reducción del riesgo de inundación.
Deshielo de glaciares en tiempo récord
En las últimas tres décadas el deshielo se ha acelerado con mucha fuerza y contribuye a una elevación de los océanos peligrosa para las comunidades costeras, afirma un estudio que se basa en observaciones por satélite de la criosfera (glaciares, capa de hielo, casquetes polares, etc.) publicado en la revista The Cryosphere.
Entre 1994 y 2017 el ritmo de deshielo aumentó un 65%, según el estudio dirigido por la Universidad británica de Leeds. Un total de 28 billones de toneladas de hielo han desaparecido, es decir, el equivalente a una capa de hielo de 100 metros de grosor que cubriera todo el Reino Unido.
La investigación sugiere que el ritmo de fusión del hielo en la Tierra ha aumentado significativamente en las últimas 3 décadas, pasando de 800.000 millones de toneladas al año en la década de los noventa a 1,3 billones de toneladas al año en 2017.
España analiza el proyecto de Ley de Cambio Climático
La Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados presentó la semana pasada el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética ante el Congreso. El objetivo es que esté aprobada para la primavera. La ponencia ha debatido los artículos 1 a 7, que fijan el ritmo en la reducción de emisiones de CO2 planteado por el Gobierno.
El texto legislativo propone que España deberá alcanzar la neutralidad climática no más tarde de 2050. Hacia ese objetivo, en 2030 las emisiones del conjunto de la economía española deberán reducirse en al menos un 20% respecto al año 1990. Al finalizar la próxima década, como mínimo el 35% del consumo final de la energía deberá ser de origen renovable.
En el caso del sistema eléctrico, la presencia renovable deberá ser de al menos un 70% en 2030, para entonces las medidas de eficiencia energética tendrán que reducir el consumo de energía primaria en, al menos, un 35 %. Finalizando con que para antes de mitad de siglo, el sistema eléctrico de España deberá ser 100% renovable.
Hasta el momento la ley cuenta con el apoyo de la mayoría parlamentaria. El voto en contra se limita a la plataforma de Errejón, Más País, y a la ultraderecha negacionista.
Lea también: