En Rotterdam abrieron un particular espacio al aire libre para el disfrute y sorpresa de todos. Además de ser conocida por su vida cultural, su arquitectura innovadora y por contar con el puerto más grande de Europa, esta ciudad neerlandesa es la primera del mundo en instalar un parque con iluminación interactiva, basada en el flujo de plantas.
Con el sugestivo nombre de “Parque del Mañana”, ofrece extensas caminerías bordeadas de jardines. Iluminadas con lucecitas que brotan de las pequeñas matas. Lo extraordinario es que responden a la presencia de los visitantes. Los cocuyos parpadean cuando la gente pasa.
Este parque es una realidad en Rotterdam. Su municipio desarrolló una zona verde interactiva en el distrito de Reyeroord junto con la empresa Plant-e y el diseñador Ermi van Oers (Nova Innova). Para el disfrute, integración y convivencia en el innovador proyecto.
“En Reyeroord hemos optado por un enfoque que se centra en los deseos y sueños de los residentes. Aquí los principales desarrollos de la ciudad se trasladan a la calle. Desde la transición energética, la adaptación climática, el alivio de la pobreza hasta la implementación de la Ley de Medio Ambiente. Así vemos a Reyeroord como un barrio ejemplar del futuro», dijo el concejal Bert Wijbenga.
¿Se puede alimentar la iluminación de un parque con plantas?. La respuesta de las autoridades es sí. “Podemos transformar un parque urbano cotidiano en una experiencia mágica, verde e interactiva. Donde las pequeñas luces, alimentadas por plantas generadoras de electricidad, juegan un papel importante y completamente verde”, indicaron.
Rotterdam tiene un parque con iluminación de plantas
En el “Parque del Mañana” explicaron que las plantas producen electricidad día y noche. Pero la luz tiene mayor efecto por la tarde y por la noche, de allí el espectáculo en el parque “Así que si usas este camino especialmente por la noche para una experiencia mágica y las luces no funcionan, podría ser que la naturaleza se haya detenido por un tiempo. Por ejemplo, por heladas o sequías. No te preocupes, la naturaleza se recuperará por sí sola y luego las luces volverán a encenderse”.
Aunque, más allá de lo novedoso y lo asombroso, están las razones del parque con iluminación interactiva de plantas en Rotterdam. Los encargados de las instalaciones añadieron que “la fotosíntesis tiene lugar en todas las plantas. Y éstas producen azúcar que utilizan para su propio crecimiento. Sin embargo, parte de estos azúcares no son utilizados por la planta y se excretan al suelo a través de las raíces. Las bacterias rodean las raíces que descomponen esos azúcares. Y durante este proceso, las bacterias liberan electrones como producto de desecho”.
Plant-e encontró una manera de recolectar los electrones y usarlos como electricidad. Refirió que “la energía verde adquiere un nuevo significado: durante la producción de electrones, se captura CO2 en la planta, o CO2 producción de electricidad negativa. Esta tecnología se puede aplicar en cualquier lugar donde las plantas se encuentren en suelo húmedo”.
Marjolein Helder, CEO de Plant-e sostuvo que “en la ciudad del futuro cada vez es más importante tener en cuenta el cambio climático. Y la superficie sobre la que se pueden tomar medidas es muy limitada. Con nuestros productos, podemos vincular una serie de funciones climáticas, como el almacenamiento de agua, la ecologización, la reducción de la temperatura ambiente, con la iluminación y la seguridad social”.
Vecinos, naturaleza, energía verde
La diseñadora Ermi van Oers y Plant-e vieron la importancia de una colaboración cruzada entre la naturaleza, la ciencia y el diseño.
Van Oers y su equipo desarrollaron una nueva forma de aplicar la electricidad más ecológica y hacerla visible, dando como resultado un ambiente mágico. “Además de que esta tecnología es extremadamente avanzada, también es muy poética. Porque la energía cobra vida de repente y, por lo tanto, acerca a las personas y la naturaleza. Cuando caminas por esta franja verde en la oscuridad, sientes que la iluminación está viva. Y te permites asombrarte nuevamente con el poder de la naturaleza”, comentó.
El parque con iluminación de plantas de Rotterdam es único. “Invertir en innovación es importante. Todavía no sabemos si las plantas realmente se pueden utilizar como proveedor de energía en el futuro. Pero definitivamente estamos comenzando con este proyecto. La iluminación puede no funcionar siempre. La naturaleza no se puede apurar; si el crecimiento bacteriano no coopera o el clima es parte de esta exploración”, precisó Van Oers.
El Parque del Mañana necesita tiempo para crecer. Debe ser un hermoso y maduro camino de cuento de hadas.