POR NARKYS BLANCO
13/10/2017
.
La petrolera rusa Rosneft anunció la compra a la italiana Eni del 30% de la concesión para la explotación de yacimiento gasista de Zohr, el mayor descubierto hasta ahora en el mar Mediterráneo.
La empresa aseguró que “La compra asciende a 1.125 millones de dólares. Además, la compañía compensará a Eni su parte en los gastos históricos del proyecto”, indicó Rosneft.
Con esta compra la empresa rusa, Rosneft se convierte en socio del proyecto para la explotación del yacimiento de gas, situado en el sector egipcio del Mediterráneo, en el que Eni mantiene el 60% y British Petroleum el 10% restante. Según la petrolera rusa, el comienzo de la extracción de gas está previsto para finales de este año. El yacimiento de Zhor, según las estimaciones de Eni, contiene cerca de 850.000 millones de metros cúbicos de gas natural.
Eni descubrió Zohr hace dos meses
La compañía de hidrocarburos anunció el hallazgo de un yacimiento de gas en aguas de Egipto,que consideró el mayor descubrimiento hasta ahora en el Mediterráneo y puede ser una de las mayores del mundo en agosto de este año.
El yacimiento denominado Zohr se encuentra a 1.450 metros de profundidad marina, y de las informaciones geológicas y geofísicas disponibles tras el descubrimiento, presenta un potencial de hasta 850.000 millones de metros cúbicos de gas y una extensión de 100 kilómetro cuadrados.
La importancia de este yacimiento es que representa el mayor descubrimiento de gas efectuado en Egipto y en el Mediterráneo y puede convertirse en una de las mayores del mundo. Desde su descubrimiento las empresas petroleras y de gas se interesaron en el proyecto pues este descubrimiento ofrecerá una contribución fundamental para satisfacer la demanda en Egipto de gas natural durante décadas.