Por Cambio16
04/08/2017
.
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aumentó desde el mes de mayo el suministro de crudo a la petrolera rusa Rosneft, según fuentes de la firma y sus empresas mixtas.
Para cumplir con ello, Pdvsa recortó ventas de petróleo a Citgo Petroleum, su unidad refinadora en Estados Unidos, precisa Energía16.
El ministro de Petróleos de Venezuela, explicó que la estatal rusa Rosneft recibiría unos 70 mil barriles de petróleo por día (bpd) como pago por un préstamo de 1.500 millones de dólares concedido a Pdvsa el año pasado.
Este acuerdo, que ha sufrido retrasos de envíos, implica un suministro extra de entre 63 mil bpd y 105 mil bpd de crudo diluido venezolano, según un documento de Pdvsa al que tuvo acceso la agencia Reuters.
La estatal rusa ha prestado entre cuatro mil millones y cinco mil millones de dólares a Venezuela en los últimos años.
Peligro en otros despachos
Especialistas afirman que si Venezuela sigue elevando la cifra de envíos de petróleo a Rosneft, entonces se reducirían los despachos a otros compradores.
Las exportaciones Opep tocaron un máximo histórico en julio.
El portal destaca que los envíos alcanzaron 26,11 millones de bpd, lo que representa un aumento de 379 mil bpd si se compara con el mes de junio. Parte de las exportaciones son de Nigeria. Se espera que la Opep oficialice las cifras el 10 de agosto.
Cabe destacar que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) redujo las ventas de crudo a su unidad de refinación estadounidense, Citgo Petroleum, al mismo tiempo que incrementó la oferta a Rosneft, de Rusia.
La decisión responde a un plan firmado en mayo para alcanzar las entregas vencidas, reseñó Reuters en su portal web.
De acuerdo con lo informado por la agencia de noticias, Estados Unidos es uno de los clientes que ha recibido menos crudo venezolano este año porque Pdvsa acordó compensar a Rosneft por las cargas retrasadas.
El petróleo se envía en lugar del pago por préstamos realizados al gobierno de Nicolás Maduro.