POR NARKYS BLANCO
20/10/2017
.
Mientras las tensiones entre el gobierno federal iraquí y la región del Kurdistán continúan aumentando, el gigante petrolero estatal ruso Rosneft informó que había acordado con el Gobierno Regional del Kurdistán tomar el control mayoritario en la operación del oleoducto en la región kurda, en un aparente empuje de Rusia y Rosneft para lograr una mayor influencia política y económica en el Medio Oriente.
La participación de Rosneft en el proyecto puede llegar hasta el 60 por ciento, mientras que el otro participante del proyecto con una participación del 40 por ciento será KAR Group, el operador actual del oleoducto, dijo la compañía rusa.
«La entrada en el proyecto de infraestructura contribuirá al logro de los objetivos estratégicos de Rosneft y permitirá a Rosneft mejorar la eficiencia del transporte de petróleo a los clientes finales, incluidos los suministros a las refinerías de la Compañía en Alemania», dijo el consejero delegado de Rosneft, Igor Sechin. aliado de Vladimir Putin. La inversión de Rosneft en el proyecto rondaría los US $ 1.800 millones.
El acuerdo de Rosneft se produce pocos días después de que las fuerzas del gobierno iraquí se hicieran con el control de todos los campos petrolíferos que la empresa petrolera estatal iraquí North Oil Company opera en la región rica en petróleo de Kirkuk de las fuerzas kurdas.
El Oleoducto no es el primer acuerdo entre la empresa y la región
El ministro de Petróleo, Al-Luiebi, dijo que «las declaraciones irresponsables de algunos funcionarios dentro y fuera de Irak o las compañías extranjeras sobre su intención de firmar contratos petroleros con cualquier autoridad dentro de las fronteras geográficas de Irak sin decirle al gobierno federal o al ministerio del petróleo , se considera una interferencia flagrante en los asuntos internos y una derogación de la soberanía nacional, y una violación directa de las normas internacionales «.
Aunque la declaración no menciona específicamente ninguna empresa extranjera, se produjo un día después de que Rosneft firmara otro acuerdo con Kurdistán – Acuerdos de producción compartida (PSA) para cinco bloques de producción, para una inversión total de hasta US $ 400 millones.
Los acuerdos de esta semana entre Rosneft y Kurdistán no son los primeros acuerdos entre el gigante petrolero ruso y la región que abrumadoramente votaron por la independencia de Irak a fines de septiembre. Incluso antes del referéndum, Rosneft ya se había convertido en la mayor fuente de fondos petroleros para Kurdistán.