02/11/2017
El gigante petrolero ruso Rosneft y la National Iranian Oil Company (NIOC) firmaron el miércoles una hoja de ruta para la cooperación estratégica en petróleo y gas en Irán, cooperación que según el presidente ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, implicaría un total de inversiones de US $ 30.000 millones .
Las partes podrían pronto firman varios acuerdos vinculantes, y la producción total de estos proyectos podrían ser de hasta 55 millones de toneladas equivalentes de petróleo al año, lo que equivale a 1,1 millones de barriles equivalentes al día.
Según el jefe de Rosneft Sechin la cooperación estratégica implicaría inversiones en una serie de campos de petróleo y gas. Sechin, sin embargo, no hizo ningún comentario sobre qué campos desarrollarían Rosneft e Irán, cómo dividirían la inversión y cuánto dinero Rosneft estaría dispuesto a invertir en proyectos iraníes de petróleo y gas.
Rosneft compite con Gazprom
Rosneft no es la única empresa petrolera rusa que compite por desarrollar los vastos recursos de petróleo y gas de Irán. A principios de este año, NIOC dijo que Gazprom Neft y Lukoil habían presentado planespara desarrollar campos petrolíferos en Irán. Lukoil, junto con la firma estatal de Indonesia Pertamina, están proponiendo desarrollar el yacimiento petrolífero Mansouri en el suroeste de Irán, según NIOC. Hasta la fecha Gazprom Neft, ha presentado planes para desarrollar dos campos petroleros en Irán: Changouleh y Cheshmeh Khosh, según la compañía petrolera iraní.