Por Benito Guerrero
06/02/2016
El secreto del éxito del restaurante Ronda 14 reside en fusionar en el plato las emociones y las vivencias. Mario Céspedes, el cocinero limeño que está al frente del restaurante, apuesta por una personalísima propuesta culinaria que, un año después de la apertura del restaurante en Madrid, ha conquistado los paladares más divertidos de la capital.
Las propuestas de la carta del local no dejan indiferente al comensal. La comida o la cena en Ronda 14 se convierten en un show culinario sin precedentes, resultado de mezclar el recetario asturiano con la cocina peruana.
Otra de las virtudes del restaurante es la actualización continua de la carta. Mario no deja de experimentar en la cocina para «buscar el potencial de cada ingrediente y poder mezclarlos de la mejor manera», algo que aprendió en su etapa en Lima.
Tras Perú, el viaje de Mario continuó en España. Primero desembarcó en Girona en El Celler de Can Roca; luego en Madrid donde trabajó en Kabuki y Ramón Freixa y terminó en Asturias donde destacó su paso por los estrellas Michelin Real Balneario de Salinas y El Corral del Indianu.
En Asturias, Céspedes se prendó del Principado y de Conchi Álvarez, con quien ahora forma pareja en lo personal y en lo profesional. Ella es directora de sala y sumiller y juntos se embarcaron en la aventura de abrir Ronda 14, primero en Avilés y cuatro años después en Madrid.
El niguiri de hamburguesa de wagyu con rocoto y quesos azules asturianos, las gyozas criollas con manitas de cerdo o el ceviche de xarda y rabas rebozadas son algunos de los ejemplos de fusión audaz con los que Mario ha sorprendido al público más exigente. Como recomendación personal: roll de mar y montaña y gunkan de huevo trufado (explota el huevo en la boca).
En su primer aniversario, ofrecen una decoración renovada llena de vegetación en la que la barra toma un papel protagonista. Su oferta de coctelería, vinos y cervezas artesanales aportan un valor añadido a la experiencia.
Comer en Ronda 14 tiene un precio medio por persona de entre 25 y 30 euros. Nuestra recomendación es ir en grupo y pedir muchos platos para compartir y así poder probar varios. ¡Buen provecho!