Roma extendió su prohibición a la circulación de los vehículos diésel por otros dos días -el miércoles 15 de enero y el jueves 16 de enero- dentro de la «fascia verde» (cinturón verde) de la ciudad, una zona de tráfico limitado. La restricción fue introducida por primera vez el martes 14 de enero.
Las autoridades tomaron esta medida en un intento por frenar los niveles de contaminación en medio de una «emergencia de smog». Todos los vehículos diésel tienen prohibido circular durante las horas de mayor actividad. Esto es entre las 7:30 hasta las 10:30 y de 16:30 a 20:30 en ambos días.
La ciudad declaró que las medidas eran necesarias para reducir los altos niveles de contaminación que actualmente exceden el límite de smog.
Medida ante la emergencia
En su portal web, la Municipalidad de Roma explicó que tomó esta medida debido a la persistencia en la ciudad de los altos niveles de contaminación de pequeñas partículas de entre 2,5 y 10 micrómetros (conocidas como PM10). La situación fue detectada por la red de monitoreo urbano y validada por la Agencia Regional de Protección Ambiental de la Región del Lazio (Arpa Lazio).
A ello se une «la previsión de crítica persistente para los próximos días». En virtud de ello, se organizó para este miércoles y jueves una limitación a la circulación de vehículos privados en la «fascia verde».
La limitación afectará a todos los vehículos privados propulsados por diésel que no podrán transitar en el «Cinturón verde» de Roma en dos franjas horarias. Específicamente, la ordenanza establece la limitación de circulación, en los horarios establecidos, para todos los vehículos diésel para todas las clasificaciones de vehículos diésel, hasta «Euro 6», la categoría menos contaminante.
Los conductores de vehículos diésel atrapados por la policía de tránsito dentro de la zona limitada en esos momentos enfrentan una multa potencial.
Qualità dell’aria, prorogato fino al 16 gennaio lo stop ai veicoli più inquinanti e a tutti i #diesel dentro la ZTL #FasciaVerde. Le centraline di monitoraggio hanno rilevato una situazione di criticità per il superamento dei livelli consentiti di PM10 https://t.co/nUoHoCHRhD pic.twitter.com/oAjYFY9eU4
— Roma (@Roma) January 15, 2020
Disposiciones adicionales
Además, la disposición establece que los sistemas de calefacción deben gestionarse para garantizar una temperatura del aire en las habitaciones que no supere los 18 ° C o 17 ° C, según el tipo de edificio.
Estas restricciones adicionales en la «fascia verde» se adoptaron sobre la base de los criterios indicados en el llamado Plan de Intervención Operativa, según lo establecido por una resolución del 28 de octubre de 2016. Las mediciones resaltaron los altos niveles de contaminación y una situación esperada de crítica fuerte y persistente en los próximos días.
#Smog: oggi si fermano anche i diesel Euro6 (dalle 7.30 alle 10.30 e dalle 16.30 alle 20.30) oltre ai consueti diesel da Euro3-4-5. Infine dalle 7.30 alle 20.30 si fermano anche le auto a benzina Euro 2 e moto e motorini Euro 0 ed Euro 1.
Info su:https://t.co/hZZ574EYrF pic.twitter.com/3oGF3vntSP
— Roma Mobilità (@romamobilita) January 14, 2020
Un problema nacional
Las ciudades de toda Italia se han visto obligadas a restringir la circulación de cientos de miles de vehículos de las carreteras esta semana después de días de smog persistente.
La prohibición de vehículos diésel de Milán, hasta Euro 4, también permanece vigente desde las 08:30 hasta las 18:30 los sábados, domingos y feriados.
La alarma se refiere a los niveles de contaminación por partículas PM10, que pueden estar relacionados con trastornos respiratorios, alergias, intoxicaciones y cáncer.
El clima cálido y sin viento ha ayudado a atrapar la contaminación. Esta situación ha creado lo que se ha denominado una ‘emergencia de smog’ en grandes partes de Italia. En este sentido, docenas de ciudades informaron una calidad de aire más pobre que el promedio durante la última quincena.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
2020 será un año de desafíos para los fabricantes de vehículos eléctricos
2020 será un año de desafíos para los fabricantes de vehículos eléctricos