Por Andrés Moreno
04/06/2017
Para muchos aficionados, las firmas relojeras se dividen en dos tipos: Rolex y todas las demás. Puede sonar exagerado, pero son numerosos los coleccionistas que solo tienen ojos para la firma de Ginebra. No es raro: Rolex cuenta con una historia increíble y a lo largo de los años ha tenido la inteligencia de mantener una política estable que ha permitido que sus piezas, lejos de depreciarse, incrementen en muchos casos su valor.
Pero, ¿cuál es la razón del éxito de Rolex? Para buscarla hay que tener en cuenta la filosofía que diseñó para la marca su fundador, el alemán Hans Wilsdorf, quien dijo que Rolex debía ser ante todo un reloj funcional. Parece simple, pero engloba una multitud de aspectos que explican por qué la marca es como es.
Para empezar, todos son relojes automáticos, da igual que sean para hombres o mujeres, porque es el mejor modo de garantizar que siempre estarán en marcha con sólo llevarlos puestos; de ahí el sobrenombre de Oyster Perpetual para su colección más conocida. Por supuesto, vienen certificados con el COSC de cronometría que asegura una perfecta precisión. Además, funcionalidad también significa incluir el número mínimo de utilidades (una ventana de fecha, por ejemplo), pero que funcionen a la perfección (cambio instantáneo a la medianoche).
El mismo deseo de superación se aplica al diseño, del cual solo cambian aquellos aspectos que son estrictamente necesarios. Esto explica que las colecciones de Rolex sean tan conocidas y duraderas: Datejust nació en 1945, GMT-Master en 1954, mismo año que el Submariner. Que estos relojes sigan hoy en día en el mercado es igual de impresionante que si hoy tuviéramos la oportunidad de ver aún jugar a Di Stéfano, Pelé o Cruiff.
Por último, aunque todos ellos tengan una imagen común bastante poderosa, cada reloj de Rolex tiene una razón de ser que explica que esté destinado a una función o tipo de personalidad determinados. Esta pequeña selección ayuda a entender un poco por encima la filosofía de su catálogo, sin olvidar algunas de las novedades que acaban de presentar en la feria de Baselworld.