En su entrega constante para garantizar que el patrimonio artístico mundial se transmita de generación en generación de forma que trascienda las fronteras de las naciones, las culturas y las disciplinas –y que las mentes creativas más brillantes del presente impulsen las carreras de jóvenes talentos–, la compañía creó la revolucionaria Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, que celebra su 20 aniversario. La celebración fue en grande en Atenas con el Rolex Arts Festival.
Único por su alcance y magnitud, este de apoyo a las artes refleja que, a lo largo de más de 100 años, la empresa ha ido transmitiendo sus conocimientos de una generación de relojeros a la siguiente, y cada una de ellas va incorporando el conocimiento acumulado de sus predecesoras.
Para celebrar el hito alcanzado y que representa el apoyo al más alto nivel del mundo empresarial a las artes y que promueve de manera tangible la excelencia y su futuro, Rolex reunió en el Rolex Arts Festival de Atenas, una cantidad posiblemente inigualable de los artistas más brillantes y respetados de nuestra época. Una comunidad multigeneracional de artistas y profesionales de las artes de renombre.
Docenas de figuras legendarias de la música, el teatro, la danza, el cine, las artes visuales, la literatura y la arquitectura compartieron con más de 50 artistas destacados, a quienes han asesorado en colaboraciones creativas individuales durante los últimos 20 años. Muchos de estos mentores y discípulos participaron en 17 eventos públicos (representaciones, lecturas, exhibiciones, debates y más) en varios sitios de la capital de Grecia.
Un programa artístico único
La Iniciativa Artística Rolex Mentor and Protégé comenzó en 2002 y es único programa de artes corporativas tanto en alcance como en escala. Brinda a los artistas emergentes la oportunidad de interactuar uno a uno con maestros en su campo durante un tiempo prolongado.
Desde que se estableció, 1.350 personas de 120 países han sido nominadas para el programa; mientras que, hasta la fecha, 63 artistas han servido como mentores y han elegido a 63 protegidos de 41 países.
Rolex considera que el desarrollo de esta comunidad creativa global es uno de los mayores logros del programa. El programa tiene un lugar especial en la Iniciativa Artística Perpetua de Rolex, a través de la cual la marca honra y apoya a una comunidad artística en constante crecimiento en una variedad de disciplinas.
La iniciativa afianza el compromiso continuo de la compañía para fomentar la cultura y la excelencia artística en todo el mundo.
Una mirada al pasado
Después de celebrar Arts Weekends en la ciudad de Nueva York, Londres, Venecia, Ciudad de México, Berlín, Ciudad del Cabo y Brooklyn, Rolex ha elegido Atenas, un antiguo crisol de la cultura donde el arte prosperó hace siglos y sigue estando a la vanguardia de la vida. Rolex está reuniendo lo que es potencialmente un número sin precedentes de los los artistas más talentosos y respetados de Atenas para un Festival de las Artes.
El Festival de las Artes de Rolex no solo brinda la oportunidad de contemplar los logros de los últimos 20 años, sino también una ocasión para que el público experimente los frutos del intercambio artístico entre las docenas de artistas participantes y constate los beneficios de la transmisión personal de conocimientos que resisten el paso del tiempo y son básicos para la iniciativa.
El festival presenta a los destacados artistas internacionales que han avanzado en su trabajo con el apoyo de Rolex, una parte integral del legado de la compañía y su compromiso de larga data con las artes y la cultura globales. Se basa en la idea de que el arte es un continuo. Una acumulación de experiencias pasadas, todos los artistas se inspiran en quienes los precedieron.
Gilberto Gil, Robert Lepage, Colm Tóibín, Crystal Pite, Julie Taymor, Kazuyo Sejima y Sir David Chipperfield son solo algunos de los más de 20 grandes artistas que generosamente han dado su tiempo para participar en la iniciativa y participaron en el festival de Atenas.
Un programa artístico único
En los veinte años de la Iniciativa Artística Rolex Mentor and Protégé, 1.350 personas de 120 países han sido nominadas para el programa; mientras que 63 artistas han servido como mentores y han elegido 63 protegidos de 41 países. Rolex considera que el desarrollo de esta impresionante comunidad creativa global es uno de los mayores logros del programa.
Cada disciplina del programa de tutoría (arquitectura, danza, cine, literatura, música, teatro y artes visuales) estuvu representada en Atenas por el pináculo del arte, con los artistas de clase mundial, los mentores, interactuando con los antiguos protegidos, ahora denominados ‘becarios artísticos Rolex’, para demostrar cómo los jóvenes artistas se han beneficiado bajo la atenta mirada del maestro.
El impacto social y cultural en los becarios de las artes ha sido extraordinario. Muchos se han convertido en líderes artísticos, desde Lara Foot, directora ejecutiva y directora artística del Baxter Theatre de Ciudad del Cabo, hasta Tracy K. Smith, poeta laureada estadounidense, y Myles Thatcher, un coreógrafo de ballet con renombre mundial, por derecho propio y dejando una huella significativa en la cultura mundial.
Como parte de su Iniciativa Perpetual Arts, Rolex rinde homenaje y apoya una comunidad cada vez mayor de artistas y disciplinas que representan el compromiso permanente de la marca con el fomento de la cultura y la excelencia artística en el mundo
En particular, los mentores también se han visto motivados por el contacto prolongado con sus colegas más jóvenes, con el resultado de que durante 20 años una comunidad internacional de artistas se ha beneficiado del programa y mejorado la cultura en todo el mundo.
“No habría considerado participar en el programa si no hubiera esperado aprender. Los buenos maestros siempre han aprendido de sus alumnos”, dijo David Hockney,
También han surgido colaboraciones multidisciplinarias entre los becarios de artes, estimuladas y desafiadas por sus pares en diferentes áreas artísticas. Para fomentar estas sinergias, Rolex tiene un fondo de colaboración especial para apoyar proyectos interdisciplinarios.
El Festival de las Artes de Rolex en Atenas
Por primera vez, Rolex organizó una semana completa de celebración e intercambio artístico. Abarca un pre-festival del 22 al 25 de mayo y el festival del 26 al 28 de mayo, ambos muestran una generación de artistas internacionales que han avanzado en su trabajo con el apoyo de Rolex.
El programa previo al festival, dedica cuatro días a estudiantes griegos y jóvenes profesionales. Junta a artistas internacionales y griegos en charlas públicas, talleres, clases magistrales y encuentros musicales.
Durante este período, los residentes en Atenas tuvieron acceso a 12 eventos públicos y profesionales gratuitos, organizados por líderes de la comunidad artística local junto con mentores y becarios artísticos de Rolex.
En el transcurso de la semana, unos 80 mentores y becarios artísticos de Rolex llenaron escenarios, galerías y espacios públicos de nueve instituciones asociadas y lugares en Atenas con 30 actuaciones, eventos y charlas en las que destacan la importancia de compartir el legado artístico en curso y las relaciones creativas que los becarios han creado y continúan creando.
Una muestra del intercambio creativo entre las numerosas representaciones, exhibiciones, lecturas, proyecciones, instalaciones y debates multidisciplinarios que el Festival de las Artes de Rolex son:
ARQUITECTURA
• Una exhibición colaborativa de los cinco becarios de arquitectura de Rolex, Sahel Alhiyari, GloriaCabral, Mariam Issoufou Kamara, Simon Kretz y Yang Zhao, quienes comentan sobre el edificio o proyecto elegido por los demás, llevando a la audiencia por todo el mundo, desde China hasta Jordania y Níger, pasando por Suiza y Paraguay.
DANZA
• La compañera de danza Khoudia Touré presentó su último trabajo, ÓRÓ, con artistas locales que le dan una nueva vida a la creación.
• Los becarios de Rolex Dance Eduardo Fukushima y Myles Thatcher presentaron una doble muestra de trabajo reciente.
CINE
• Una proyección nocturna al aire libre ofreció la oportunidad de captar una variedad de perspectivas globales en el cine. Kyle Bell, Annemarie Jacir, Josué Méndez, Celina Murga, Agustina San Martín, Tom Shoval y Chaitanya Tamhane –becarios Rolex– presentaron cortometrajes o extractos de su trabajo reciente. Cada cineasta presentósu película elegida con Mira Nair, la directora de cine y ex mentora de cine, como anfitriona de la velada.
LITERATURA
• El escritor búlgaro Miroslav Penkov presentó una lista internacional de autores del proyecto de literatura digital, A Word in Your Ear que muestra el trabajo de los ocho becarios de literatura: Naomi Alderman, Antonio García Ángel, Edem Awumey, Colin Barrett, Julián Fuks, Julia Leigh, Miroslav Penkov y Tracy K. Smith.
MÚSICA
• El becario de música Rolex Pauchi Sasaki –compositor-intérprete– estrenó ARTEMIS: Fuente acompañado por 30 miembros del coro griego CHÓRES.
• El público pudo experimentar una instalación sonora del compositor e intérprete australiano Ben Frost, becario de música Rolex, creada especialmente para el Alexandra Trianti Hall de Megaron. La instalación envuelve a los visitantes en un paisaje sonoro cambiante realizado por más de 30 altavoces suspendidos en lo alto.
• El concierto de clausura presentó a los becarios de música Dina Elwedidi, Aurelio Martínez y Marcus Gilmore, con actuaciones destacadas de sus conjuntos egipcios, hondureños/garífunas y estadounidenses. Como invitado especial se unió el legendario cantautor brasileño Gilberto Gil, mentor de Dina Elwedidi.
TEATRO
• La becaria de teatro Whitney White interpretó su obra Unpathed Waters, Undreamed Shores, que combina las palabras de William Shakespeare con su propio texto y música en una exploración de la inmigración, los cruces fronterizos y las conexiones humanas inesperadas.
• El becario de teatro Sebastián Solórzano Rodríguez compartió en vivo su obra solista [÷] v.0.8 : Bolero. Usando solo luces, sombras y el sonido de su respiración, el artista crea una atmósfera dramática que envuelve a la audiencia.
ARTES VISUALES
• Una exposición de 20 años de tutoría presentó los trabajos recientes de los ocho becarios de artes visuales, Sammy Baloji, Alejandro Cesarco, Masanori Handa, Nicholas Hlobo, Mateo López, Thao Nguyen Phan, Camila Rodríguez Triana y Matthias Weischer.
INSTALACIONES, PERFORMANCES Y CHARLAS
A lo largo del Festival de las Artes de Rolex, los asistentes experimentaron las obras de instalación y las performances que han creado los becarios de Rolex, así como las charlas.
- La becaria de cine Annemarie Jacir y el becario de literatura Colin Barrett, quienes se conocieron y se convirtieron en colaboradores artísticos a través del programa de mentores de Rolex, hablaronn sobre el proyecto cinematográfico que están creando actualmente, con la participación del mentor de Rolex, Colm Tóibín.
- La de teatro Maya Zbib, la becaria de danza Lee Serle y la becaria de artes visuales Mateo López, quienes se conocieron y se convirtieron en colaboradores artísticos a través del programa de tutoría de Rolex, presentaron y discutieron su trabajo Listening to Walls Wear Off Their Colour.
- Creative Alchemy, un grupo ecléctico de becarios y mentores de Rolex, incluidos Carrie Mae Weems, Zakir Hussain y Vasco Mendonça, participaron en un amplio debate sobre las cualidades escurridizas pero esenciales que desencadenan las relaciones creativas.
- La directora de teatro Julie Taymor y la escritora Bernardine Evaristo, ambos mentores de Rolex, y Dimitris Papaioannou, el director y coreógrafo griego, compartieron reflexiones y recuerdos de personas que los han guiado, empujado, provocado y apoyado a lo largo de sus carreras.
- La becaria de teatro Lara Foot, la becaria de artes visuales Sammy Baloji y las becarias de danza Sang Jijia y Junaid Jemal Sendi debatieron sobre las implicaciones sociales, culturales y políticas más amplias de sus esfuerzos creativos.
• Instalaciones:
Dream Wall de Selina Cartmell proporcionó una pizarra en la que los visitantes pueden escribir sus sueños. Los Tiempos de Federico León presentó una retrospectiva musical de su obra a lo largo de los años, interpretada por un piano autónomo. Repetition Compulsion del compañero de baile Jason Akira Somma es un espejo digital de casa de diversión, que distorsiona las imágenes de las personas cuando se mueven o bailan en el espacio. El Museo de Ficción del compañero de teatro Matías Umpierrez comprende un grupo de cajas de luz que evocan su espectáculo multidisciplinario del mismo título, reimaginando Macbeth desde diferentes perspectivas en la España posterior a la dictadura.
Una experiencia única
Todos los becarios Rolex están de acuerdo en que sus mentorías han sido de orientación práctica y conocimiento profundo. Para la mayoría, el programa le ha cambiado la vida, con la experiencia de ser asesorados tanto para profundizar su conocimiento de su disciplina artística como para aumentar su confianza, perfil internacional y conexiones con otras personas en las artes.
Sin duda, la Iniciativa Artística Rolex Mentor and Protégé tiene un impacto en las artes y la cultura en todo el mundo. Muchos comentan sobre las oportunidades de colaboración que ofrece Rolex y la inspiración que esto proporciona. Dicen que las conexiones con otros artistas cambiaron su práctica, y también cambiaron ellos como personas y, a menudo, su trayectoria profesional.
Eventos como el Festival de las Artes de Rolex a menudo se destacan como el ejemplo más vívido de su dedicación a construir redes importantes para los mentores y los protegidos al reunirse con otros artistas de todo el mundo.
Todos están de acuerdo en que la mayor contribución de Rolex a través del programa de tutoría es que ha nutrido e invertido en la construcción de una comunidad artística multigeneracional.
El legado en evolución de 20 años de la Iniciativa Artística Rolex Mentor and Protégé demuestra la creencia de la compañía en el poder de la tutoría: la transmisión personal de conocimiento que resiste la prueba del tiempo.
La Iniciativa Artística Rolex Mentor and Protégé
Establecido en 2002 para ayudar en la transferencia de conocimientos de una generación de artistas a la siguiente, el programa de tutoría se basa en la creencia de que el arte es un continuo, una acumulación de experiencias pasadas durante generaciones, y que todos los artistas se inspiran en los anteriores.
De acuerdo con la tradición de Rolex de fomentar la excelencia individual, los jóvenes artistas de excepcional promesa (los protegidos) tienen la oportunidad de pasar períodos significativos de tiempo en intercambios creativos con artistas de renombre mundial en su campo particular (los mentores) en un solo lugar.
El programa abarca arquitectura, danza, cine, literatura, música, teatro y artes visuales. También existe una tutoría variable, o de “categoría abierta”, que puede tener lugar en otros campos o en una búsqueda interdisciplinaria.
Los mentores que hasta ahora han dado de su tiempo y gran talento son Sir David Adjaye, El Anatsui, Margaret Atwood, John Baldessari, Tahar Ben Jelloun, Trisha Brown, Patrice Chéreau, Sir David Chipperfield, Mia Couto, Alfonso Cuarón, Sir Colin Davis, Anne Teresa De Keersmaeker, Olafur Eliasson, Brian Eno, Hans Magnus Enzensberger, Bernardine Evaristo, William Forsythe, Stephen Frears, Gilberto Gil, Philip Glass, Alejandro G. Iñárritu, Sir Peter Hall, David Hockney, Rebecca Horn, Zakir Hussain, Jia Zhang-Ke, Joan Jonas, Sir Anish Kapoor, William Kentridge, Jiří Kylián, Anne Lacaton, Robert Lepage, Lin Hwai-min, Phyllida Lloyd, Spike Lee, Lin-Manuel Miranda, Toni Morrison, Walter Murch, Ohad Naharin, Mira Nair, Youssou N’Dour.