Este martes, el cantante Roger Waters instó a Chevron a pagar a comunidades indígenas de Ecuador una millonaria indemnización, impuesta en varias resoluciones judiciales, por contaminar sus territorios y comprometió su apoyo en la lucha contra «el poder» de las multinacionales.
El exvocalista y bajista de la legendaria banda inglesa Pink Floyd visitó el lunes las zonas en donde Texaco, parte de la compañía desde el 2001, operó campos petroleros por varias décadas y conversó con las comunidades indígenas.
«Lo importante aquí es que Chevron-Texaco pague lo que en un proceso legal, con todas las reglas del caso, ha sido probado una y otra vez, (que) pague lo que debe a los afectados», dijo el cantante.
«Este caso es importante porque se juega la ley y el poder de las compañías multinacionales alrededor del mundo», añadió a través de un intérprete en Quito. «Si Texaco viene a reparar lo que debería, estaremos aproximándonos a tener un estado de derecho en el mundo».
Recientemente, un tribunal arbitral conformado en La Haya falló a favor de la estadounidense Chevron y ordenó a Ecuador dejar sin efecto la sentencia de un juez local emitida en el 2011, que le condena a pagar unos 9.500 millones de dólares a las comunidades indígenas.
Waters estuvo acompañado durante su breve visita al país por Steven Donziger, uno de los abogados de los indígenas, quien fue suspendido de ejercer su profesión por la Corte Suprema de Nueva York este año, tras cuestionar su conducta dentro del caso.
Campañas con dinero público
«Tras perder repetidamente en cortes internacionales, los abogados detrás del fraude judicial ecuatoriano contra Chevron están recurriendo una vez más a maniobras de relaciones públicas (…) para avanzar en su plan de extorsión», dijo el asesor de comunicación de Chevron para América Latina, James Craig, en un correo electrónico.
El Gobierno ecuatoriano ha acusado al expresidente Rafael Correa, quien gobernó entre el 2007 y 2017, de haber gastado más de 10 millones de dólares en una campaña internacional de defensa del país ante las demandas de Chevron, que incluyó la participación de artistas como Mia Farrow y Danny Glover.
Las autoridades han dicho que las celebridades que participaron en esa campaña recibieron pagos con fondos públicos por sus visitas a la Amazonía ecuatoriana.