Después de 35 años en el mercado y 394 números, la revista musical Rockdelux se despide en plena crisis del coronavirus, un hecho que se ha convertido en una “bofetada brutal” que «hace aún más inviable el proyecto».
La pandemia, que deja más de 3.500.000 contagiados y 250.000 fallecidos, ha significado un duro golpe para la economía mundial. Uno de los sectores más afectados ha sido el de la prensa escrita, que espera algún tipo de ayuda que pueda ofrecer el Ejecutivo, tal como lo hizo con el sector audiovisual al que se destinaron 15 millones de euros.
En un editorial colgado en su web, la publicación señala que a pesar de los problemas económicos, defendían una libertad y una línea de trabajo cada vez más difícil de mantener. Una “pequeña” empresa de estas características depende de un equilibrio entre las escasas ventas en quioscos y los ingresos en publicidad, una balanza que lleva años «resquebrajándose».
Rockdelux mayo: especial ideas para un confinamiento. Número de despedida. Gracias a tod@s por vuestro apoyo durante tantos años. Hasta siempre. https://t.co/V2cKNSVQwH pic.twitter.com/11B48DBoGy
— ROCKDELUX (@rockdelux) May 4, 2020
“En Rockdelux siempre hemos procurado mantener unos estándares de calidad y unas remuneraciones dignas, dentro de nuestras posibilidades. El periodismo (el musical y el de cualquier otro tipo) no se hace (o no se debería hacer) gratis. En Rockdelux se ha procurado apoyar esta vertiente de profesionalidad en un entorno copado por un voluntarioso (y a menudo sonrojante) amateurismo”.
Señala que después de unos primeros pasos vacilantes, “heredados de una etapa editorial previa”, la revista se convirtió en un punto de referencia de la prensa musical y cultural en España, “preservando una férrea independencia, y aun con errores, nos mantuvimos firmes en nuestro objetivo a lo largo de más de tres décadas y media”.
Ideas para el confinamiento ponen fin a Rockdelux
El SARS-CoV-2 está ocasionando una importante crisis entre las publicaciones escritas, que enfrentan el desplome publicitario y la casi reducida demanda en físico por el confinamiento y el consecuente cierre de los puntos físicos. Tanto periódicos como revistas han tenido que reducir sus plantillas, posponer proyectos y activas expedientes de regulación de empleos.
En su despedida, Rockdelux se refiere a la posibilidad de una revista digital, la que considera no es viable, al no ser que se dé el paso hacia “ese amateurismo no remunerado contra el que siempre hemos luchado”.
Indica que siempre fue una especie de “concepto” peculiar, alejada de la normativa generalista y fiel a una línea única: “en ningún otro medio se habló de tantas músicas diversas y aparentemente enfrentadas sin ningún prejuicio ni barrera, característica que quisimos aplicar y extender a una manera de ver la vida: libre, abierta, tolerante y desinhibida”.
El último número de la revista, el 394, es el de mayo. Participan 55 firmas, de diversas generaciones, que “ofrecen recomendaciones de primer nivel para paliar este confinamiento que nos ha transformado la vida y que, en cierta manera, ha puesto fin a la historia de Rockdelux”.
“Ellos han escrito sus textos sin saber que este iba a ser el número de despedida, pero desde la dirección preferimos no comunicárselo para evitar así un exceso de sentimentalismo”.
Adiós con la cabeza en alto
En sus líneas finales señala que a lo largo de los 35 años han pasado un sinfín de colaboradores, que engrandecieron la historia de la revista, convirtiéndola en una escuela del periodismo musical y cultural.
“Nos vamos con la cabeza bien alta, con la satisfacción de un trabajo bien hecho y con la tristeza de no poder seguir continuándolo”.
Adiós y gracias a tod@s por vuestro apoyo. https://t.co/gQuect4u29 pic.twitter.com/YpuMzWMVvr
— ROCKDELUX (@rockdelux) May 4, 2020
Lee también:
Presión, cárcel y censura deja el periodismo en tiempos de coronavirus
Presión, cárcel y censura deja el periodismo en tiempos de coronavirus