La mayor oferta pública inicial del año en Corea del Sur sorprendió al mercado bursátil y no surgió del sector energético como el año pasado, sino de la robótica. Doosan Robotics Inc., que se especializa en la fabricación de robots que sirven cerveza, preparan café y fríen pollo, debutó arrasando en la bolsa de valores de Seúl. Recaudó 312 millones de dólares.
Las acciones de Doosan Robotics de Corea del Sur, cuyos robots pueden encargarse de atender cafeterías, cervecerías o restaurantes, duplicaron con creces su precio de oferta pública inicial en su debut en el mercado de Seúl. En medio de una demanda reprimida de acciones de robótica.
La compañía recaudó 421.200 millones de wones (317 millones de dólares) en la oferta pública inicial más grande de Corea del Sur. Las acciones se duplicaron de 19,29 dólares a 38,13 dólares. Las fluctuaciones intradía alcanzaron hasta el 160%.
Fundada en 2015, Doosan se enorgullece de ser un fabricante líder de robots colaborativos (o “cobots”, en el lenguaje de la industria). Aprovecha la columna vertebral tecnológica del país para atraer inversores. La Federación Internacional de Robótica (IFR) indica que Corea del Sur lidera el mundo en densidad de robots en la industria manufacturera. En 2021, tenía 1.000 robots industriales por cada 10.000 trabajadores en el país.
Doosan Robotics planea utilizar los ingresos de la IPO para adquisiciones estratégicas y expansión en el extranjero. Su director ejecutivo. Ryu Junghoon, dijo a Bloomberg News que la compañía considera la adquisición de una empresa con tecnología que podría dar movilidad a los robots y como vehículos autónomos podrían transportar objetos en fábricas y almacenes.
Robots que atienden la barra causan furor
La empresa Doosan Robotics produce ahora 13 brazos robóticos con diferentes opciones de carga útil y alcance. Su estrategia es construir un negocio diversificado utilizando brazos robóticos, en lugar de crear robots humanoides, adelantó Ryu. También está experimentando con inteligencia artificial, quiere que sus robots sean más útiles. En agosto, la compañía llegó a un acuerdo con Microsoft Corp. para utilizar su servicio Azure OpenAI para un sistema de control basado en GPT. Así, un usuario podría con un simple comando de voz ordenar la preparación de dos platos y el robot podría determinar una secuencia óptima de tareas.
La posición de Corea del Sur como potencia mundial en tecnología e ingeniería es una ventaja en la industria de robots colaborativos. Un subsector que emerge rápidamente. Se espera que el mercado mundial de robots colaborativos, valorado en 1.200 millones de dólares este año, alcance los 6.800 millones de dólares en 2029, dice el informe de julio de Markets and Markets.
Corea del Sur tiene la tasa de fertilidad más baja del mundo y es el principal país en adopción de robots. Emplea a 10 trabajadores de fabricación por cada robot industrial.
Nuevos proyectos de la mano de la IA
Doosan Robotics comenzó en 2015. Ryu, de 49 años, ocupó puestos clave en la estrategia corporativa y en nuevos proyectos del grupo durante unos ocho años antes de ser nombrado director ejecutivo de Doosan Robotics en 2021.
La compañía reportó ingresos por más de 33.000 millones de dólares en 2022. Su desempeño la coloca entre los mayores productores de robots colaborativos del mundo. Entre sus clientes se incluyen Hyundai Motor Co., LG Electronics Inc. y L’Oreal SA.
La robótica se ha convertido en uno de los sectores más populares en Corea este año. Las acciones de Rainbow Robotics, respaldada por Samsung Electronics Co., se han disparado alrededor de un 350% este año. Douglas Kim, analista que publica en la plataforma SmartKarma, dijo que el precio de las acciones del fabricante de robots Doosan Robotics podría seguir subiendo.
En 2017, Doosan Robotics tenía capacidad para construir más de 10.000 cobots al año en su fábrica de 4.451 metros cuadrados en el Complejo Industrial de Suwon, en Gyeonggi. Además de desplegarse en bares y restaurantes de Seúl, los robots también trabajan junto a los humanos en los aeropuertos para mover el equipaje.
El mercado tecnológico de Corea del Sur ha sido testigo de sólidos debutantes, pero la mayoría se le dificultado mantenerse por encima de su precio de emisión. Si bien también ha habido una disminución en los montos recaudados por nuevas empresas en el país, la IPO de Doosan ayuda a que el mercado se recupere.