El plan de Microsoft de sustituir los periodistas por un software de inteligencia artificial para editar los contenidos que publica en el sitio MSN no está dando los mejores resultados: el robot que reemplaza a los editores humanos confundió a dos cantantes de raza mixta y se desató el escándalo.
El incidente ocurrió justo en medio de la polémica y las protestas en el mundo contra el racismo y la discriminación.
Un miembro del personal de Microsoft señaló que la empresa está profundamente preocupada por el daño que semejante error tendría en su reputación. «Con todas las protestas contra el racismo en este momento, no es el momento de cometer errores», dijo a The Guardian.
Reemplazo: software de inteligencia artificial
A comienzos de este mes alrededor de 50 periodistas en Estados Unidos y en Reino Unido se enteraron de que perdían sus empleos. La empresa tecnológica Microsoft les informó que en el sitio web de la compañía, MSN, serían reemplazados por un software de inteligencia artificial.
MSN apareció en 1995 como Microsoft Network. Durante mucho tiempo ofreció artículos originales y servicios como el pronóstico del tiempo y correos electrónicos. En 2014 paró la producción de contenido original y le le confió a un grupo de editores la tarea de seleccionar, adaptar y resaltar contenidos producidos por socios externos. El contenido de los socios externos se aloja en el sitio MSN y Microsoft comparte los ingresos por publicidad con los editores originales.
La decisión de despedir a los periodistas y reemplazarlos por un software de inteligencia artificial se produjo en medio de la pandemia de la COVID-19. Aunque se especula que la medida es consecuencia de la incertidumbre económica actual, Microsoft afirmó que era resultado de la evaluación regular de su negocio y del perfeccionamiento de sus inversiones..
Editar, más que copiar y pegar
Los editores de contenido manifestaron que su trabajo no se limitaba a cortar y pegar información en las páginas de MSN. Aseguraron que en su tarea diaria persistía una forma de responsabilidad editorial. Las piezas publicadas cumplían estrictas pautas editoriales relacionadas con contenido violento o potencialmente inapropiado.
Sustituir varios profesionales por un programa que no se enferma, no falta porque tuvo que llevar los niños a la escuela y que no está pidiendo aumentos de sueldo y vacaciones más largas, puede traducirse en ahorros económicos inmediatos. El peligro era que la información «editada» por el robot se viera afectada por falta de supervisión humana. Justamente lo que sucedió.
El software de inteligencia artificial de Microsoft confundió a la cantante Jade Thirlwall con Leigh-Anne Pinnock su compañera en la banda Little Mix. En un artículo sobre el racismo que Thirlwall sufrió en la escuela colocó la foto de Pinnock.
Polémica por la imagen incorrecta
Jade Thirlwall, que recientemente asistió a una de las protestas de Black Lives Matter en Londres, criticó al sitio de Microsoft por el error. Escribio en Instagram que estaba «harta de que los medios ignorantes» cometieran tales errores. Dijo que si iban a copiar y pegar algún contenido de otros medios, lo mejor era que se aseguraran de utilizar la imagen correcta.
Lo que la cantante desconocía es que los autores del error no fueron los editores humanos, sino su reemplazo: el software de inteligencia artificial. Las máquinas son responsables de editar algunas partes del sitio de noticias.
El «error» del software, y el talón de Aquiles de los algoritmos, es que muchas veces no pueden hacer las sutiles distinciones que ojo humano sí puede. El error fue no distinguir dos personas de raza mixta sin un aparente sesgo racista, que se podría seguir filtrando a la hora de seleccionar, copiar, cortar y pegar contenido.
La empresa declaró que tan pronto detectaron el problema tomaron medidas para resolverlo y colocar la imagen correcta. No señalaron si reconsiderarían la decisión de reemplazar los editores humanos por el software de inteligencia artificial.
Mientras tanto, el personal que sigue editando contenido para el sitio de MSN tiene la tarea de eliminar todo el contenido crítico relacionado con el error de la inteligencia artificial. El mismo robot puede subir al sitio de MSN contenido relacionado con el error que cometió con las imágenes de Thirlwall y Pinnock.
Lea también:
En Suiza suspenden hasta nuevo aviso las redes 5G