Por Cambio16
19/04/2018
Un equipo en Singapur ha enseñado con éxito a un par de robots a hacer algo que muchos humanos todavía no pueden; construir una silla IKEA. Y éste robot lo hizo en tan solo 20 minutos.
Los investigadores de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur pasaron tres años programando robots para llevar a cabo las tareas específicas necesarias para construir esta silla IKEA. La siguiente etapa será ampliar la inteligencia de las máquinas para poder armar una silla con solo mirar la fotografía del producto final, informó Wired. «Hemos logrado la capacidad de bajo nivel de enseñar al robot ‘cómo hacerlo’. Ahora, en los próximos años, lograremos el razonamiento de alto nivel. Es decir, el ‘qué hacer’, también podría hacerse», dijo el investigador Quang-Cuong Pham. a Reuters .
La silla Stefan de IKEA no es el primer mobiliario armado por la IA. Robots en el MIT construyó una mesa Lack simple en 2013. Una silla IKEA es más complicada. Obviamente, un robot puede programarse para realizar una única tarea de línea de montaje de manera eficiente. Pero dominar todas las tareas pequeñas que requiere el ensamblaje de una silla IKEA u otro mueble de esta firma es un desafío mayor. Algunas de las mismas cosas con las que los humanos luchan, como juguetear con bolsas de tornillos mientras intentan distinguir las pequeñas variaciones de forma, también son difíciles para los robots.
Los investigadores aseguran que el uso de IA para este tipo de tareas será algo común. Por consiguiente, se apresuran a perfeccionar «su técnica».
Visita: Tecnología