Por Benito Guerrero
24/06/2017
Robert Mangold es uno de los máximos representantes del movimiento minimalista que se desarrolló en Nueva York a finales de los años 60. La Galería Elvira González de Madrid expone hasta el 25 de julio una muestra de sus obras con pinturas enmarcadas en tres décadas, desde 1973 a 2005. El autor ha explorado desde principios de su carrera nuevos formatos que ahondan en la forma y el color, utilizando tableros de masonita con los que realiza distintas formas y estructuras que agrupó en series como Walls, Areas, W, V o X.
Mangold es considerado uno de los miembros iniciadores del movimiento minimalista. Su carrera está enfocada a la investigación de la pintura a través de los principios básicos del arte moderno, creando objetos geométricos en una gran variedad de colores. Desde mediados de los 60 y durante la década de los 70 combinó estas técnicas con trazos geométricos articulados en grafito sobre lienzos o composiciones en diferentes paneles. La exposición, que recorre gran parte de su obra, continúa con las series XS, +S y Frame Paintings realizadas en entre 1980 y 1986, cuando paró de pintar obras monocromáticas a combinar naranjas y amarillos, rosas y azules, grises y ocres, con la intención de resaltar sobre la pintura la forma del lienzo.
La siguiente serie está dedicada a la década de los 90, en la que se aprecia un cambio en la paleta de colores con un cromatismo más terroso, haciendo referencia a pinturas y cerámicas griegas. También en esta etapa desarrolló obras en las que los anchos y extremos difieren entre sí de una forma más evidente. La muestra se completa con pinturas de la década de los 2000, en las que de nuevo nos lleva al mundo clásico combinando la rigidez del lienzo y la sensualidad de los trazos.