Estados Unidos deberá mantener la amenaza de imponer aranceles a los productos chinos durante años. Ello incluso si Washington y Pekín logran un acuerdo para poner fin a una costosa guerra comercial. Así lo dijo el miércoles el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Ambas naciones aún tienen mucho trabajo por delante para lograr un pacto. Éste debería no solo poner fin a la disputa, sino también garantizar el cumplimiento de cualquier acuerdo. De esta manera lo expresó el principal negociador comercial de Estados Unidos.
Estos son sus primeros comentarios públicos desde que el presidente Donald Trump retrasó el plazo para aumentar los aranceles a 200.000 millones de dólares en productos chinos. Lighthizer detalló un largo camino por recorrer antes de transformar las relaciones comerciales entre las dos potencias económicas.
.@ustraderep Lighthizer testifies on U.S.-China Trade Relations @WaysMeansCmte @WaysandMeansGOP – LIVE online here: https://t.co/2EnTwZS7rN pic.twitter.com/a5PevXCRMJ
— CSPAN (@cspan) February 27, 2019
Robert Lighthizer cree que acuerdos tomarán tiempo
«La realidad es que este es un desafío que continuará durante mucho, mucho tiempo«, dijo Lighthizer. Antes había expresado que no era «lo suficientemente tonto» como para creer que una sola negociación cambiaría la relación comercial bilateral.
Robert Lighthizer defendió el uso de los aranceles por parte del gobierno de EEUU. También dijo que son la única herramienta para presionar a China a que realice cambios estructurales más importantes. Estas transformaciones son las que él, Trump y muchos de los legisladores están buscando.
La continua amenaza de aranceles sería una noticia decepcionante para la industria y los inversionistas expuestos a China. Estos sectores están esperando el fin de la incertidumbre y las interrupciones causadas por la disputa comercial.
Las palabras de Lighthizer parecieron frenar las esperanzas del mercado de que un acuerdo es inminente. En consecuencia, los principales índices bursátiles de Estados Unidos cayeron a territorio negativo.
Wall Street steadies after Lighthizer, Powell, Cohen testimonies https://t.co/QzJfMKGVTx pic.twitter.com/EicPHDas1P
— Reuters (@Reuters) February 27, 2019
Lighthizer prestó testimonio a una audiencia del Congreso sobre la disputa comercial. Específicamente, compareció ante la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.
Allí expresó también que los temas entre Estados Unidos y China son «demasiado serios». Por lo tanto, no podrían para resolverse sólo con las promesas de Pekín de comprar más bienes. Agregó que cualquier acuerdo debe incluir un modo de garantizar el cumplimiento de los compromisos.
Un largo camino de desencuentros
Las conversaciones comerciales del gobierno de Trump con China se vieron plagadas de divisiones dentro del equipo de Estados Unidos. Ha habido desacuerdos sobre cómo gestionar las negociaciones. El presidente le pidió a Robert Lighthizer que liderara las conversaciones, en lugar de Mnuchin.
La guerra comercial entre las dos naciones ha pesado en el mercado de valores. El presidente ahora quiere un acuerdo comercial de una manera u otra para impulsar los mercados.
La frustración de Trump se mostró el viernes durante una conferencia de prensa en la Oficina Oval. Allí estaba acompañado por Lighthizer, Mnuchin y el viceprimer ministro chino Liu He. En un intercambio público inusual, el presidente se mostró en desacuerdo con la explicación del Representante Comercial. Éste expresaba que cualquier acuerdo tomaría la forma de un memorando de entendimiento.
U.S. trade representative Robert Lighthizer tried to educate his boss, President Trump, on the meaning of an MOU in the Oval Office, leading to a presidential lecture in front of TV cameras and a top Chinese official https://t.co/qbSwRd8dbA
— Bloomberg (@business) February 22, 2019
Después de ese intercambio, Trump se habría quejado de que Lighthizer lo avergonzaba públicamente. Ello al corregirlo frente a la delegación china y la prensa. Así lo afirmaron fuentes familiarizadas con los acontecimientos.
Trump se enfrenta a la presión de ambos partidos en el Congreso. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, advirtió al presidente que no se conforme con un acuerdo débil con China.
«Sería un fracaso trascendental si cede ahora y no recibe compromisos significativos, exigibles y verificables sobre reformas estructurales a la política comercial desleal de China». Así lo dijo Schumer en un discurso pronunciado el miércoles.
President @realDonaldTrump, on China and North Korea, has come in like a lion, with tough rhetoric and hardline policies.
But now, President Trump is poised to go out like a lamb, meekly accepting half-baked agreements from both for the sheer sake of it. https://t.co/s1fFUkP25b
— Chuck Schumer (@SenSchumer) February 27, 2019
Para más información visite Cambio16
Lea también:
China y Estados Unidos están más cerca de lograr un acuerdo comercial