El acuerdo comercial «fase uno» entre Washington y Pekín hará que las exportaciones de Estados Unidos a China en casi se dupliquen en los próximos dos años. Así lo afirmó este domingo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Hablando en el programa «Face the Nation», de la cadena de televisión CBS, Lighthizer, dijo que el convenio está «totalmente listo», a pesar de la necesidad de traducción y revisión de su texto.
El representante comercial de Estados Unidos señaló que aún se está determinando una fecha y lugar para que altos funcionarios estadounidenses y chinos suscriban formalmente el acuerdo.
.@USTradeRep Robert Lighthizer suggests the U.S. would take “proportionate reaction” should China renege on its trade agreement with the United States. https://t.co/KqKU5lkBWd pic.twitter.com/hcvvKj8ckD
— Face The Nation (@FaceTheNation) December 15, 2019
Un día «trascendental»
Lighthizer elogió los recientes avances en dos frentes comerciales diferentes. Por ello, calificó el viernes como «el día más trascendental en la historia del comercio».
«Fue extremadamente trascendental e indicativo de hacia dónde vamos, lo que este presidente ha logrado», dijo.
Lighthizer se refería a que la Casa Blanca presentó un convenio con los demócratas de la Cámara Baja, sobre el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) y el anuncio de la primera fase de un tratado comercial con China.
Ambos acontecimientos se produjeron durante un momento particularmente tumultuoso para la Casa Blanca. La administración Trump se encuentra en medio de la contenciosa batalla de impeachment (juicio político) al presidente.
Acuerdo con México y Canadá
«Presentamos el TMEC, el Acuerdo México-Canadá con apoyo bipartidista, que incluye negocios, mano de obra, agricultura», dijo Lighthizer.
Los demócratas de la Cámara anunciaron el martes que habían llegado a un acuerdo con la administración sobre el acuerdo comercial con las dos naciones, acercando al presidente Trump a cumplir un importante logro legislativo.
El acuerdo comercial, firmado por los líderes de esos países el año pasado -pero aún no aprobado por el Congreso- es una renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Constituye el cumplimiento de una promesa clave de campaña del presidente de «erradicar los vestigios» de la política comercial de la era Clinton. Trump calificó el anterior pacto de «desastre».
Los dos acuerdos comerciales juntos cubren alrededor de 2 billones de dólares en comercio, sostuvo Lighthizer.
Pero el TMEC, que reemplazaría al TLCAN, ha encontrado algunos inconvenientes de última hora. El principal negociador de México, Jesús Seade, ha objetado el lenguaje del Congreso sobre la implementación del pacto. El tratado requiere la designación de hasta cinco expertos estadounidenses para observar el cumplimiento de las reformas laborales por parte de México.
Seade viajará a Washington el domingo, para plantear sus objeciones a Lighthizer.
.@margbrennan asks @USTradeRep Robert Lighthizer about USDA estimates that the U.S. soybean industry — impacted in the trade war – might not recover until 2026. His answer: https://t.co/ebqXLkXvsv pic.twitter.com/2MzTIMHihA
— Face The Nation (@FaceTheNation) December 15, 2019
Acercamiento ente China y EEUU
El acuerdo China-EEUU fue anunciado el viernes después de más de dos años y medio de negociaciones intermitentes entre Washington y Pekín. Reducirá algunos aranceles estadounidenses a los productos chinos. A cambio de ello, habrá un aumento de las compras chinas de productos agrícolas, manufacturados y energéticos estadounidenses por unos 200 mil millones de dólares en los próximos dos años.
China también se ha comprometido a proteger mejor la propiedad intelectual de EEUU, a frenar la transferencia forzada de tecnología estadounidense a las empresas chinas, a abrir su mercado de servicios financieros a las empresas estadounidenses y a evitar la manipulación de su moneda.
Se espera que las compras chinas de productos agrícolas aumenten a entre 40 mil y 50 mil millones de dólares anuales durante los próximos dos años, dijo Lighthizer.
El acuerdo comercial de la «fase uno» de Trump con China busca reducir la escalada de una costosa guerra comercial de casi dos años, evitando miles de millones en nuevos tributos. El presidente anunció el tratado, a través de Twitter, este viernes.
United States and China Reach Phase One Trade Agreementhttps://t.co/6KlHX4xgnA pic.twitter.com/gkjAmSpJdh
— USTR (@USTradeRep45) December 13, 2019
Quedan detalles por conocer
Sin embargo, muchos detalles del acuerdo todavía parecen turbios. El convenio incluye cambios en materia de propiedad intelectual, tecnología y servicios financieros.
Pekín dijo que aumentaría sustancialmente las compras agrícolas, pero no especificó cuánto. Por su parte, Trump insistió en que China comprará más productos agrícolas estadounidenses.
«Pero, en última instancia, si todo este acuerdo funciona dependerá de quién tome las decisiones en China, no en Estados Unidos», dijo Lighthizer.
«Si los intransigentes toman las decisiones, obtendremos un resultado. Si los reformadores toman las decisiones, que es lo que esperamos, entonces obtendremos otro resultado «.
Reconoció que este convenio no resolvería todos los problemas entre Estados Unidos y China, porque «la integración del sistema económico dominado por el estado de China con el sistema dirigido por el sector privado de Estados Unidos llevará años».
Lighthizer afirmó que el acuerdo «será el modelo para los acuerdos comerciales estadounidenses en el futuro».
La entrevista tuvo lugar el sábado, antes de que México se opusiera a ciertas partes de la legislación presentada al Congreso, aunque fue transmitida este domingo.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
China suspendió los aranceles adicionales en productos estadounidenses
China suspendió los aranceles adicionales en productos estadounidenses