Seguramente los activistas ambientales muestran una mueca de satisfacción al observar una caída en las emisiones de CO2 en el planeta. Surge entonces la pregunta, si estos cambios repentinos por el coronavirus, serán sostenibles en el tiempo. Varias organizaciones respaldan que se destinen más fondos en un desarrollo verde duradero y amigable para todos.
El Observatorio de la Sostenibilidad, Greenpeace, el ministerio de Transición Ecológica han pedido reforzar las políticas ambientales en la etapa pospandemia. Asimismo, unas 180 personalidades, entre ellas ministros, eurodiputados, líderes empresariales, ONG y grupos de reflexión, solicitan una alianza o un pacto europeo para lograr que la recuperación sea verde.
Masja Zandbergen, directora de integración de sostenibilidad de Robeco, una de las principales gestoras de fondos, le dijo a EFE que la inversión sostenible es una tendencia a largo plazo: «Es el único camino para el crecimiento económico luego del repentino parón”.
Zandbergen advierte que a medida que los humanos se retiran de la naturaleza el impacto ambiental podría verse revertido inmediatamente si volvemos a nuestro comportamiento tradicional”,
Palm oil is desirable, deforestation is not. Sustainable investing can change industries. Are you ready for a new SI perspective? https://t.co/2QWAa0xKXe pic.twitter.com/uXeP7OmPe0
— Robeco Asset Management (@Robeco) April 17, 2020
Desarrollo verde vs contracción económica
La emergencia sanitaria global tiene impactos severos en las sociedades y sus economías. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco central Europeo han reestimado las metas hacia la baja. En este escenario, ¿cómo mantener los fondos para los desarrollos verdes?
La experta observa que la legislación es “el mayor incentivo” para que las empresas e inversores apuesten por la sostenibilidad. Las normas les obligan a adherirse a unos principios y a actuar.
“Invertir en sostenibilidad es hacerlo en compañías que contribuyen al desarrollo sostenible, en salud, energías verdes, ciudades inteligentes. También existen fondos que respaldan esas materias con inversiones no solo en los agentes clave sino en toda la cadena de suministro», recuerda.
Empresas muestran su lado social
«Las empresas pueden ser muy relevantes si ayudan a las personas”, añade la responsable de Robeco, que es una de las casi 300 entidades adheridas a “la declaración de los inversores en respuesta al coronavirus”, la cual está dirigida a defender políticas laborales flexibles, permisos retribuidos y compromisos de salud y medio ambiente durante la actual incertidumbre.
disminución progresiva en emisiones gases efecto invernadero de sectores sometidos a mercado de carbono o ETS. Las emisiones entre 2018 y 2019 han pasado de 132.025 a 114.788 de toneladas de CO2 eq, lo que supone una reducción del 13% en un año, lo cual está muy bien!!! pic.twitter.com/V91Io0lsjW
— OBSERVATORIO SOSTENIBILIDAD 🌏 (@iSostenibilidad) April 19, 2020
La solidaridad es importante y “las empresas pueden mostrar su lado social”. De hecho, muchas están cambiando de la noche a la mañana sus líneas de negocio para suministrar desinfectantes, mascarillas, respiradores para hospitales y adaptarse a nuevas fórmulas laborales como el teletrabajo.
Se está volviendo “insostenible” la economía lineal de “adquirir-utilizar-tirar” en donde el valor se genera por la venta de “tantos productos como sea posible” . Y se ha llegado al “punto de inflexión” para hacer frente a la excesiva presión sobre los recursos finitos del planeta.
Uso de fondos
Ana Claver Gaviña, country manager de Robeco, se refiere a las enseñanzas de la pandemia: “Debemos observar asuntos diversos como la escasez en el empleo de los recursos naturales y la eficiencia energética. También en la problemática medioambiental, la justicia social o el propio desarrollo tecnológico, y esto sólo se consigue de una manera, haciendo trabajar al dinero en ese sentido».
Invertir en sostenibilidad no es tan sencillo como se cree últimamente. “Aunque nos queda mucho todavía por recorrer en la empresa, es ahora cuando su predicamento debe servirnos y servirte más que nunca”, dice.
Y comenta que “en un informe de un bróker destacaba que esta crisis que estamos viviendo ha demostrado cómo los atributos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa no son sólo “algo bonito que tener”, sino “algo que necesitamos tener” en nuestras carteras, tanto durante periodos bajistas como alcistas”.
Lee también:
Los líderes europeos plantean «Recuperación Verde» tras la pandemia
Los líderes europeos plantean «Recuperación Verde» tras la pandemia