Muerto, destazado y desollado encontraron al purasangre Ocean Bay, un ejemplar insignia del hipismo en Venezuela. Lo hallaron descuartizado 24 horas después de que Ramón García Mosquera, su entrenador, denunciara su desaparición.
El caballo fue doble coronado en 2016 y durante su vida logró ganó el primer lugar en 15 participaciones, además de 3 segundos puestos y cuartos.
En su cuenta de Twitter, García Mosquera informó el hallazgo de los restos del estelar ejemplar y condenó que lo mataran para comérselo. Manifestó que estaba profundamente decepcionado por el abominable hecho y desconcertado por el triste final de un purasangre de enorme valor.
Lo descuartizaron para vender la carne como de vacuno
Ocean Bay corrió la misma «suerte» que su madre, Stellar Babe, víctima de una banda de descuartizadores en febrero pasado. El domingo la yegua Alquila corrió la misma suerte.
«Condenamos tan atroz bestialidad. La industria del hipismo nacional pierde un pedigree de primer orden en su expansión, en una actividad que genera miles de empleos. Hoy también azotada por la inseguridad y el hambre desatada», denunció Eleisi Espina, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Hípica.
En Venezuela el hurto de purasangres es un nuevo y recurrido delito. Las dificultades económicas impiden que la mayoría de la población pueda comprar vacuno, pollo o cerdo en las carnicerías y supermercados. Grupos delictivos se dedican a robar caballos del hipódromo para comercializar su carne como se fuese de res
Uno de los primeros casos de un caballo desmembrado fue en julio de 2016, en el zoológico de Caricuao en Caracas. La cabeza y las costillas de un caballo negro fueron encontrados por los cuidadores. Lo habían reportado como desaparecido.
En Maracay, la capital del estado Aragua, mataron tres equinos y los descuartizaron para consumirlos. Habían sido donados a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela y los restos fueron encontrados terrenos de la casa de estudios superiores.
¿Lucha por la supervivencia?
En el país con las reservas petroleras más grandes del mundo y después de 21 aplicando el socialismo del siglo XXI, una de cada tres personas tiene dificultades para llevar comida a la mesa y consumir las kilocalorías mínimas diarias. La encuesta realizada en febrero por el Programa Mundial de Alimentos indica que el 7,9% de la población (2,3 millones de venezolanos) está bajo inseguridad alimentaria severa; y 24,4 % (7 millones) bajo inseguridad alimentaria moderada.
En Venezuela la comida es un lujo. Los cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) determinan que para cubrir la canasta alimentaria básica se requieren 252 dólares mensuales. Sin embargo, el salario mínimo equivale a 4,08 dólares, el más bajo de América Latina, por debajo de Haití.
Un ejemplar único
Ocean Bay estaba resguardado en el haras Alegría, en Güigüe, estado Carabobo, a unos 153 kilómetro de Caracas. Los delincuentes se lo llevaron con una yegua burlando la seguridad. Ambos caballos fueron descuartizados.
El purasangre Ocean Bay vivió sus momentos más gloriosos en 2016, cuando ganó las dos primeras carreras de los tres premios más codiciados del hipismo en Venezuela: los clásicos José Antonio Páez y Cría Nacional. Luego sufrió una lesión que le impidió conquistar la última de las tres grandes competiciones de la temporada.
Sus últimas carreras fueron el año pasado, luego de recuperarse de una fractura de la rodilla derecha. Sin embargo, no logró alcanzar el rendimiento que mostró tres años antes, cuando era considerado el purasangre más valioso de las pistas en Venezuela.
Lea también: