Por Iñigo Aduriz
Los puentes están cerrados. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confesado este viernes que durante el encuentro que han mantenido esta mañana en el Palacio de La Moncloa ni él ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han contemplado la posibilidad de abrir un diálogo con el actual president catalán en funciones, Artur Mas, ni con la coalición que le apoya Junts pel Sí, para desbloquear la crisis abierta con Cataluña a raíz de la presentación de la resolución independentista del pasado lunes.
«Ni el presidente ni yo hemos hablado de la opción del diálogo», ha asegurado en rueda de prensa, al considerar que «es muy difícil tender puentes con quien cada día está construyendo muros». Ambos dirigentes sí han coincidido en la necesidad de un pacto de todas las fuerzas políticas estatales para recurrir la mencionada resolución ante el Tribunal Constitucional.
Rivera ha reconocido que, no obstante, existen «matices jurídicos» entre Ciudadanos y el Gobierno a la hora de decidir cuál es el momento adecuado para acudir a los tribunales. La formación naranja cree que hay doctrina para hacerlo antes de que sea aprobado por el pleno del Parlament catalán, mientras que el Ejecutivo ve «más viable recurrir si se aprueba la declaración». Ambas partes sí están de acuerdo, en todo caso, en que el recurso tiene que ser «inmediato».
Sin descartar el 155
También coinciden en no descartar la vía política, en el caso de que falle la jurídica. Rivera ha asegurado por tanto que la aplicación del artículo 155 de la Constitución sigue en la mesa, aunque él aboga por poner en marcha «todos los mecanismos previos» para no tener que utilizar ese recurso.
El líder de Ciudadanos ha explicado a Rajoy los cinco puntos de su Pacto por España, sobre todo en lo relativo a que al artículo 1 de la Constitución que establece que la soberanía reside en los ciudadanos. Según Rivera el jefe del Ejecutivo ha recibido bien esa propuesta y se ha mostrado dispuesto a encontrar las vías para que el acuerdo se convierta en realidad.
También con Podemos
Rivera se reunirá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para proponerle su Pacto.»Cuantos más partidos políticos y más españoles estén representados en un acuerdo de mínimos o esenciales, mejor», ha asegurado. Y aunque él no quiere «dejar a nadie fuera» el presidente de Ciudadanos sí ha recalcado que en ningún caso podría incluirse a las fuerzas independentistas.
Preguntado sobre si, en concreto, también contempla incorporar al pacto a Podemos –con cuyo líder Pablo Iglesias también se reunirá Rajoy esta tarde– Rivera no lo ha descartado si bien ha insinuado las dificultades ante los pactos alcanzados por la formación morada con Bildu en algunos ayuntamientos vascos.