Por Efe
03/08/2016
. Sánchez vuelve a decir ‘no’ a Rajoy
. Las ocho preguntas que Sánchez hizo a Rajoy
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado satisfecho del resultado de la reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el que se ha comprometido a abrir una negociación «leal, abierta y sin límites» que supone, a su juicio, un «primer paso» de una «larga caminata» hacia la investidura. «La más larga caminata comienza siempre con un primer paso. Y nadie ha dicho que esto iba a ser ni fácil ni rápido», ha remarcado en rueda de prensa en el Congreso.
Rajoy ha alertado de que lo «urgente» no es que haya un debate de investidura sino un «Gobierno sólido y estable con un amplio apoyo parlamentario» que aporte «estabilidad a la vida de este país». «Unas terceras elecciones serían inadmisibles y eso exige el concurso y el compromiso de todos. Tenemos que hablar y lograr algún tipo de entendimiento que acabe con el bloqueo y devuelva la normalidad a la política española», ha afirmado.
Rajoy ha insistido que unos nuevos comicios serían una «vergüenza» y minarían la imagen internacional de España y ha negado tajantemente que se esté planteando acudir a una investidura fallida para hacer su primer discurso de campaña electoral.
Por eso, ha insistido en que si el PSOE no pasa del «no» a la abstención es imposible que haya una investidura exitosa, ni tampoco será posible que haya estabilidad para gobernar si no hay un «algún compromiso» por parte de Ciudadanos para sacar adelante las cuestiones urgentes que hay sobre la mesa.
En este contexto, el presidente del Gobierno ha entregado al líder de C’s un documento con propuestas y le ha ofrecido cuatro grupos de trabajo para desarrollar las medidas necesarias para el país.
Ciudadanos no cambia su abstención
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado al candidato del PP, Mariano Rajoy, que C’s no va a cambiar su abstención por un sí a su investidura, aunque espera que éste convenza al líder socialista para que sí se abstenga porque «con el no, no, no» de Pedro Sánchez habrá unas terceras elecciones.
Rivera, que ha hablado en el Congreso durante una hora y veinte con el presidente en funciones, ha dicho en una rueda de prensa posterior que no van a negociar nada con Rajoy si bien han acordado que desde hoy mantendrán una «línea directa» en todas las cuestiones relacionadas con la fijación del techo de gasto y los presupuestos.
Pese a la negativa de Rivera a entablar una negociación, el presidente de Ciudadanos se ha llevado el documento que le ha entregado Rajoy, con medidas del programa electoral del PP y del pacto de gobernabilidad que suscribieron C’s y PSOE.
Durante la reunión, ha trasladado al jefe de Gobierno en funciones que puede contar con Ciudadanos, una vez haya investidura, para una futura mesa de negociación a la que espera que se sume también el PSOE, recalcando que los presupuestos «son de España y de Europa» y no es una cuestión partidista.
Albert Rivera ha asumido que Rajoy es el candidato propuesto por el Rey y, por tanto, que no hay «alternativa» a que sea otra persona el candidato al Gobierno, como ha exigido el líder de C’s para apoyar un Ejecutivo en minoría del PP.
Lo que sí le ha pedido es que «cuanto antes» formalice la fecha del debate de investidura, pero no le ha preguntado si se someterá a ella al «dar por hecho» que Rajoy lo hará pese a que el jueves pasado, tras reunirse con el monarca, dio a entender que no se presentaría si no cuenta con los apoyos suficientes.