Por Cambio16
23/12/2015
Ciudadanos quedó relegado al cuarto lugar en las elecciones generales del pasado domingo, pero quiere ser tratado como tercero. Su líder, Albert Rivera, ha exigido este miércoles que los dirigentes de PP y PSOE le tengan en cuenta en las negociaciones que se van a producir en las próximas semanas para garantizar la gobernabilidad del país.
En rueda de prensa, ha planteado la necesidad de aprobar un acuerdo «a tres bandas», en una suerte de «pacto por España» para garantizar la «estabilidad» y hacer frente a «los populismos» y a «los que quieren romper España», en alusión al desafío independentista catalán.
Rivera ignora a Podemos, a pesar de que obtuvo un mayor respaldo que su partido en las urnas. Y lo hace, según él, porque la formación de Pablo Iglesias se ha alineado con los «separatistas» y no defiende el «orden constitucional» como sí lo hacen, afirma, Ciudadanos, PP y PSOE.
«La unidad de España»
El dirigente de la formación naranja quiere que «pase lo que pase en España» ese pacto a tres con PP y PSOE «pueda garantizar que la unidad de España no está en juego y que con la soberanía de los españoles no se juega». Pero también pretende que en las negociaciones se aborde la cuestión de la gobernabilidad y la estabilidad de la legislatura.
Desde Ciudadanos se apela así una y otra vez a la responsabilidad de Estado. «No hay que pensar en los partidos. Hay que pensar en España», ha dicho. Él mismo planteará sus propuestas tanto al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como al principal líder de la oposición, Pedro Sánchez, con quienes se pondrá en contacto este miércoles.