Por Cambio16 | Efe
28/07/2016
- El PSOE descarta que Sánchez forme gobierno si Rajoy declina
- Cómo evitar las terceras elecciones
- Día de la marmota en La Zarzuela
- ¿Por qué los partidos se pelean por un grupo parlamentario?
- Los ‘avergonzados’ diez votos de más a la candidata del PP
- La izquierda tira la toalla
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto al Rey un Gobierno de consenso entre PP, PSOE y Ciudadanos, «con las manos limpias» y un presidente nuevo «para afrontar los grandes retos que necesita el país».
Ese sería su «plan A», ha dicho al monarca durante la reunión de 45 minutos que ha mantenido con Felipe VI, pero al ser consciente de que ni PP ni PSOE apuestan por esa vía, le ha planteado «un plan B», que supondría un Gobierno en minoría de Mariano Rajoy, con la abstención del resto de fuerzas constitucionalistas.
El rey ha abierto este la última jornada de su ronda de consultas políticas al recibir al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha explicado al jefe del Estado los motivos de su grupo para abstenerse en una investidura de Mariano Rajoy y ha defendido la necesidad de que el PSOE haga lo mismo. «¿Qué tal, Majestad?», ha respondido sonriente Rivera al saludo de don Felipe mientras le estrechaba cordialmente la mano en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, y poco después ambos han pasado al despacho del Monarca para celebrar la reunión, tras posar brevemente ante los fotógrafos y las cámaras de televisión.
Ciudadanos volvió a descartar ayer mismo un ‘sí’ de su grupo en el Congreso a la candidatura de Mariano Rajoy si finalmente se somete a una sesión de investidura, con el argumento de que no ha habido renovación en el PP que lo justifique, y ha advertido además de que su apoyo no facilitaría la formación de un nuevo Gobierno mientras el PSOE no aceptara abstenerse.
Después de Rivera, fue el turno para Pablo Iglesias, líder de Podemos. Ha defendido la posición de su grupo, contraria a una investidura de Mariano Rajoy y a la espera de que el PSOE tome la iniciativa si el líder del PP fracasa. Iglesias, que recibió críticas el día de su anterior cita con el Monarca, el 26 de abril, por llegar con un cuarto de hora de retraso, esta mañana ha entrado en el palacio media hora antes de las 11:30 a las que había sido convocado y, como en sus otras tres visitas a la Zarzuela, le acompañaban la diputada y dirigente de Podemos Irene Montero y su jefa de prensa.
Sin chaqueta, con una camisa azul oscura arremangada, Iglesias ha entrado sonriente en el Salón de Audiencias y ha respondido con una breve frase de cortesía y la misma sonrisa al «buenos días» con que le ha recibido don Felipe, quien ha posado brevemente junto a su invitado antes de reunirse con él en su despacho oficial.
A escasas horas de que concluya esta ronda de consultas convocada por Felipe VI para conocer la opinión de las fuerzas parlamentarias antes de decidir si propone candidato a la investidura como presidente de Gobierno, Podemos cree que ahora toca esperar a ver si Rajoy logra apoyos para ser investido y que, si no lo consigue, corresponderá actuar al PSOE como segunda fuerza más votada.