Por Cambio16 | Efe
16/06/2016
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, finalmente ha despejado todas las dudas al asegurar con rotundidad que no facilitará con su abstención un Gobierno presidido por Mariano Rajoy si se presenta a la investidura, porque cree que no es el adecuado para liderar la nueva etapa que necesita España.
Ciudadanos (C’s) no quiere que Rajoy siga gobernando, ha recalcado Rivera, y por eso votarán en contra del candidato del PP, el ganador del 26J, según las encuestas, si insiste en ser el presidente.
«Hay un fin de ciclo y hay que cambiar de entrenador», ha afirmado Rivera, que, por primera vez, ha contestado con un no al ser preguntado si Ciudadanos, con su abstención, facilitará que Rajoy siga en el Gobierno.
Y lo ha hecho después de las continuas preguntas al respecto de los periodistas durante todos estos días de campaña, sin conseguir hasta ahora una respuesta tan contundente.
Sí está dispuesto a pactar con el PP si además del cambio de Rajoy hacen otras reformas, y también lo haría con el PSOE si van en esa línea de regeneración, pero, si no quieren hacerlo -ha afirmado Rivera-, «que pacten entre ellos para que las cosas sigan igual».
Con una agenda muy intensa este jueves en Barcelona en la sexta jornada de campaña, Rivera también se ha comprometido a reformar la Ley de financiación autonómica en los primeros meses de la legislatura, en el caso de que gobierne, para conseguir que sea equilibrada y permita a las comunidades pagar la deuda que tienen.
Siguiendo en clave catalana, ha dicho ser consciente también de que hay que «renovar» el proyecto de España para atender las «necesidades y reformas» que requiere Cataluña y está convencido de que la mayoría de los catalanes quiere seguir siendo español.
«Voy a darlo todo», ha recalcado Rivera, para que el futuro Gobierno de España comprenda las necesidades de Cataluña, pero recalcando que la ruptura «no es el camino».