Por Cambio16 | Efe
25/10/2016
- Iglesias augura garrotazos de día y acuerdos de noche entre PP, PSOE y C’s
- Ferraz y los barones tensan la cuerda con el PSC para que se abstenga
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado esta mañana con Mariano Rajoy por teléfono al que ha confirmado el «sí» de Ciudadanos a su investidura para superar finalmente el «desbloqueo» y poner en marcha las «soluciones» que demanda la gente.
Rivera, en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el Rey en el marco de la ronda de consultas que está haciendo el monarca para proponer un candidato a la investidura, ha explicado que C’s se ha comprometido de nuevo a votar a favor de Rajoy al cumplirse sus exigencias.
La primera, que Rajoy «trae más síes que noes», después del compromiso del PSOE a abstenerse en la investidura, y segunda, que Rajoy le ha dado su palabra de que el Gobierno cumplirá con esas 150 reformas acordadas en el pacto que suscribieron con el PP en agosto.
Albert Rivera, que no ha querido comentar el contenido de su conversación con Felipe VI, ha arremetido contra Podemos por preferir «rodear el Congreso» que trabajar desde dentro.
El Rey pide «desdramatizar»
Antes, Felipe VI ha comentado al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que es necesario «desdramatizar» cuestiones como la reforma de la Constitución, un asunto que el jefe del Estado ha puesto de relieve en la conversación de 37 minutos que ambos han mantenido en su despacho del Palacio de la Zarzuela.
Tras reunirse con el Rey, Baldoví ha comparecido en el Congreso en rueda de prensa, y allí ha asegurado que don Felipe le ha apuntado que «no hay que tener miedo a abordar determinados temas», como es el caso de la modificación de la Carta Magna o incluso el debate sobre el soberanismo catalán, siempre a través del diálogo.
Al hablar de la necesidad apuntada por el Rey de «desdramatizar» estos asuntos, el diputado catalán ha mencionado también el «sentido común».
En este sentido, ha dicho que él es partidario de modificar el sistema de elección del presidente del Gobierno para evitar el «vía crucis» de los más de 300 días en funciones sin una investidura exitosa.
La solución, ha sugerido, pasaría por implantar un sistema con el que rige en el País Vasco, que impide el bloqueo institucional porque en segunda vuelta se elige como lehendakari al candidato más votado, de manera que sólo caben votos a favor o abstenciones.
Más allá de la reforma constitucional, sobre la que el Rey también trató ayer con el portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català, Francesc Homs, Joan Baldoví ha analizado con el Monarca la etapa que se abrirá tras la probable investidura de Mariano Rajoy, a la que Compromís se opone de manera rotunda.