Por Cambio16
06/06/2017
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha erigido este martes en defensor del proyecto europeo si bien ha abogado por “trabajar mano a mano con Francia, Alemania, Italia y los países nórdicos”, entre otros, para hacer «las reformas que necesita tanto la Unión Europa como sus países miembro».
Lo ha hecho durante una conferencia que ha pronunciado en la universidad estadounidense de Georgetown, donde se ha mostrado «convencido» de que la crisis «puede servir para relanzar el proyecto europeo». En esta órbita ha situado el triunfo de Emmanuel Macron en Francia, algo que ha considerado como «una gran noticia». «Él ha demostrado que el cambio puede venir del centro, no de las tradicionales izquierda o derecha», ha defendido.
Rivera se ha mostrado «orgulloso de ser un ciudadano europeo» pero ha advertido de que «la alta tasa de desempleo, los salarios estancados, el crecimiento de la desigualdad o la brecha entre la clase política y los ciudadanos están alimentando el populismo y el nacionalismo”. Así, ha puesto “ejemplos terribles” de este crecimiento como «la aventura griega, el Brexit, el crecimiento de Le Pen y Mélenchon en Francia, Podemos en España, Wilders en los Países Bajos…”. Además ha advertido de la “amenaza” que representan para “el futuro de Europa”.
Según Rivera, “los socialistas y los conservadores ya no están preparados para luchar contra estos movimientos”. “El liberalismo significa reformas, prosperidad, justicia social y libertad”, ha explicado el líder de Ciudadanos, que ha añadido que estas formaciones tienen “la responsabilidad de restaurar la esperanza en los ciudadanos europeos”.
El líder del partido liberal también se ha referido a la lucha contra el terrorismo y ha apostado por “unir las fuerzas de los países” de la Unión europea (UE) y por “trabajar para una política común de defensa y de seguridad”. Rivera ha asegurado que “para hacer de Europa una fuerza global de progreso, es necesario hablar con una sola voz”. “Las instituciones europeas deben ser más transparentes, el Parlamento ha de convertirse en un verdadero parlamento con iniciativas legislativas y hay que celebrar elecciones para la presidencia europea”, ha concluido.