Por Iñigo Aduriz (Caracas) | Foto: Alfredo Echezuría
ACTUALIZADO 26/05/2016
“En mi país hay gente que apoya lo que pasa aquí y llama golpistas a esta gente”. Aunque sin mencionarlo directamente, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de visita en Venezuela, trataba así de acusar con esas palabras a Podemos, uno de los partidos que será su principal rival político en las próximas elecciones generales, de respaldar la tortura y la situación por la que según sus familias atraviesan los presos venezolanos.
.@Albert_Rivera » No hay democracia en Venezuela si los líderes de la oposición, o los electos, están en la cárcel»https://t.co/OxNiCVO6aF
— Ciudadanos (@CiudadanosCs) 25 de mayo de 2016
Y es que Rivera pronunciaba estas acusaciones después de escuchar los duros relatos de malos tratos, abusos sexuales, violaciones y torturas de todo tipo que han relatado los familiares de un buen número de presos políticos con los que ha celebrado un acto de apoyo en un céntrico hotel de Caracas. Arreciaba así sus acusaciones hacia el partido de Pablo Iglesias, hacia quien hasta ahora se había referido de una manera más sucinta de lo que lo ha hecho este miércoles, último día de su visita a Venezuela.
“Ellos vinieron a buscar dinero y nosotros hemos venido a ofrecer nuestra ayuda”, aseguraba Rivera en una multitudinaria rueda de prensa, volviendo a resucitar el fantasma de la supuesta financiación de Podemos por parte del Gobierno venezolano.
De hecho, cuando el líder de Ciudadanos ha sido preguntado sobre las palabras de distintos dirigentes chavistas o del propio Nicolás Maduro, que el martes criticaba a la oposición por invitar al país a “oligarcas extranjeros”, Rivera insistía en esas acusaciones a la formación morada: “Injerencia es financiar partidos políticos de otros países”.
Cuando se le ha requerido saber si se refería directamente a Podemos, el presidente del partido naranja decía: “Sí me refiero a la fundación que fundó Podemos”.
Visita a la cárcel de Leopoldo López
Del hotel en el que se ha celebrado la rueda de prensa Rivera se ha desplazado hasta la entrada de la prisión de Ramo Verde, a una hora y media de Caracas, donde se encuentra preso el líder opositor Leopoldo López. La idea del líder de Ciudadanos era visitar al político, junto a la esposa de éste Lilian Tintori.
Ambos aseguraban a las puertas del penal que habían solicitado formalmente la visita al Ministerio de Defensa. Sin embargo, no han podido cruzar el primero de los controles. Tras una verja de dos alambres, seis militares le explicaban al líder de Ciudadanos que las visitas sólo pueden realizarse de viernes a domingo, y únicamente por familiares.