Por Benito Guerrero
17/5/2017
Un risto-shop aúna en un mismo espacio el concepto de restaurante con el de punto de venta de productos que pueden degustarse en su carta o de platos preparados para llevar. A pesar de ser muy populares en Italia, aún no lo son tanto en nuestro país pero la capital ya cuenta con uno que acaba de abrir sus puertas: ¡Tu! Pasta, un restaurante que ofrece la auténtica experiencia gastronómica italiana, con recetas tradicionales de distintos rincones de Italia y productos 100% italianos a la ventaen el propio local. En su obrador elaboran pasta fresca en numerosas versiones y recetas gracias a la amplia experiencia de un equipo sólido y bien formado en esta cocina. Su oferta es muy variada, colorida y auténtica, pensada para aquellos que abrazan la tradición pero están dispuestos a arriesgar con nuevas mezclas. Entre estas fusiones, destacan algunos guiños a la cocina española, unas pinceladas para adaptar algunas propuestas a los gustos del público local.
Dall´Italia con amore
Desde Italia llegan sus productos más representativos, entre ellos los quesos, como el parmesano curado durante 30 meses, burrata y mozzarella de búfala, ambas traídas una vez por semana, gorgonzola o pecorino sardo con trufa. También los embutidos, en su mayoría de pequeños productores de la regiones de Emilia-Romagna, Lombardia y Trentino, como la mortadela, speck (un jamón con un característico sabor a enebro), bresaola y salami; y algunos vinos, como Amarone Della Valpolicella, elaborado con uvas pasas; Barolo, de la región de Piamonte; o Chianti, uno de los vinos italianos más prestigiosos y reconocidos del mundo. Eso sí, las salsas las elaboran en su obrador, como la de tomate, pesto o ragú de ternera.
A estos añaden otros productos frescos españoles, como la carne, el pescado o las verduras, con los que ofrecen al comensal lo mejor de cada país. Una amplia selección para compartir, como el huevo acompañado con espinacas y crema de trufa, preceden a una lista no menos extensa de pastas y risottos, como los raviolis rellenos de salmón y queso mascarpone servidos con salsa rosa o risotto ai frutti di mare (con almejas, mejillones, gambas y calamares). Entre los postres no faltan el clásico tiramisú o los cannoli siciliani, cuyos sabores transportan de inmediato a algún rincón de Italia.
¡Tu! Pasta ofrece también la opción de comprar en el mismo local platos preparados, tal y como se sirven en el restaurante, o los ingredientes para elaborar la pasta en casa. Este nuevo risto-shop propone, así, numerosos momentos de consumo, para lo cual cuenta con un equipo muy volcado en el asesoramiento a sus clientes, tanto dentro como fuera del establecimiento. Por este motivo, cada comensal recibirá un recetario a modo de guía donde podrán seguir los consejos y recomendaciones de cómo elaborar en casa unos platos dal buon sapore. Además, a través de la página web y del blog, ¡Tu! Pasta mantendrá actualizada información y curiosidades sobre la pasta fresca, recetas o eventos.
Un local frente al Retiro
Ubicado frente al céntrico parque del Retiro, ¡Tu! Pasta es un local pequeño pero coqueto, con capacidad para 40 comensales en el interior y otros 12 en el exterior. Sus paredes están cubiertas de papel pintado con motivos de variedades de pasta italiana y detalles en madera gris, que lo hacen muy acogedor. A la entrada cuenta con varias estanterías donde lucen los productos que están a la venta, mientas que al fondo del risto-shop se encuentra la cámara donde exponen los productos frescos, como las pastas, los quesos, los embutidos o los platos para llevar. Su propia ubicación privilegiada le confiere una luz natural durante todo el día que convierte ¡Tu! Pastaen un agradable restaurante al que siempre se querrá volver.