Por Cambio16
11/05/2017
- GaleríaC16: 38 muertos en 39 días de protestas en Venezuela
- ESPECIAL | ¡Venezuela Estalla! La radiografía de un país en crisis y sus opciones de futuro
Dirigentes de la oposición en Venezuela, familiares, excompañeros de estudios y la sociedad civil venezolana realizaron una caminata este jueves por las calles de Caracas para darle el último adiós a Miguel Castillo Bracho, el joven de 27 años asesinado este miércoles durante las protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro en el país caribeño. Castillo es la víctima 38 -oficial- de la represión en las manifestaciones, por lo que los participantes en la actividad rindieron homenaje a su lucha y a la de todos los muertos a casi 40 días de las manifestaciones en el país caribeño.
Tras la manifestación de este miércoles, Castillo fue auxiliado por otros manifestantes y trasladado hasta un centro asistencial donde falleció. La muerte fue confirmada por el alcalde del municipio de Baruta -lugar donde fue asesinado Castillo- Gerardo Blyde. Ayer los detractores del gobierno trataron de movilizarse hasta el Tribunal Supremo de Justicia, pero funcionarios de seguridad del Estado lo impidieron con bombas lacrimógenas y gas pimienta.
Así se llevaron a Miguel Castillo asesinado hoy durante la protesta de Las Mercedes desde la Policlínica a la morgue de Bello Monte #Vzla pic.twitter.com/W4diNRaW6t
— Yasmin Velasco (@1Yasminvelasco) 10 de mayo de 2017
Cuando se llevaban el cuerpo de Castillo, un grupo de personas -entre lágrimas- lo despidió con mucho pesar y dolor. Entre esa gente había un joven que no podía parar de llorar y, con esfuerzo, pronunciaba unas palabras: «Héroe de la patria», repitió varias veces con la voz quebrada por el llanto. «Ésta es nuestra gente», agregó, en lo que fue sin dudas un momento desgarrador. Esas imágenes -de menos de un minuto- empezaron a circular rápidamente en las redes sociales y generaron conmoción.
Tras la muerte de Castillo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición que reúne a todos los partidos de oposición en Venezuela, anunció las nuevas acciones de protesta en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
La diputada Delsa Solórzano, miembro de la MUD y quien acusó al ministro de Interior, Néstor Reverol, de ser responsable de los asesinatos de los venezolanos que quieren un mejor país. “Hoy hemos sido víctimas de una brutal represión mientras solo teníamos nuestra Constitución como escudo. No podemos expresar con palabras lo que sentimos con la muerte de Miguel Castillo, quien solo defendía su país. Reverol, te has convertido en un ministro asesino”, ratificó.
. @delsasolorzano: Mañana a las 10am acompañaremos al colegio San Ignacio de Loyola en una movilización, #EnVIVO https://t.co/jM6nBr7WP1 pic.twitter.com/wPBNguKL1j
— VIVOplay (@vivoplaynet) 10 de mayo de 2017
Solórzano precisó que para este viernes 12 de mayo se realizará, desde las 10:00 am, la Marcha de los Abuelos «por el futuro de sus hijos y nietos» y que se dirigirá hacia la Defensoría del Pueblo. Mientras que el sábado 13 de mayo se realizará la manifestación nacional «La unión de los estados»: «El sábado el país entero se moviliza contra la muerte, por la vida, con caravanas que van de punta a punta».
Para el lunes, la diputada dijo que se tiene planteado realizar un “Gran Plantón Nacional”, desde las 7:00 am, hora venezolana.
Entretanto, el propio ministro de Interior, Néstor Reverol, dijo al canal del Gobierno VTV que la apreciación que tienen los expertos es que el joven fue «impactado con una arma de fuego desde muy cerca, (a) escasos metros».
La Fiscalía ya había confirmado la muerte de este joven y se encuentra realizando la autopsia e investigando lo ocurrido, según informó en Twitter, aunque no ha ofrecido más detalles del caso. En relación a la muerte de este joven, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ha informado que designó una comisión para investigar el fallecimiento «y determinar las responsabilidades», al tiempo que lamentó su muerte.
Este miércoles también falleció Anderson Dugarte, de 32 años, quien recibió un balazo en la cabeza en una protesta el lunes en la ciudad occidental de Mérida.
Las manifestaciones, que exigen la salida de Maduro mediante elecciones generales, iniciaron el 1 de abril luego de que el máximo tribunal de justicia venezolano se adjudicara temporalmente los poderes del Parlamento, único poder que controla la oposición. Desde hace más de un mes en Venezuela se desarrolla una ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y algunas de ellas han terminado en hechos de violencia que han dejado hasta el momento un saldo de 39 muertos y centenares de heridos.