Las mujeres embarazadas deben ser muy cuidadosas con respecto a lo que ingieren. En esta etapa de sus vidas tienen una extraordinaria transformación tanto física como psicológica ya que están creando una vida en su vientre. La administración de medicamentos en la etapa de gestación también es delicada. Un reciente estudio elaborado por casi cien profesionales sanitarios y científicos alerta sobre el uso de paracetamol durante el embarazo. Revelan que está relacionado con problemas de desarrollo y varios trastornos en la niñez.
Un grupo de 13 médicos y 78 científicos, entre los que destacan neurólogos, ginecólogos y pediatras realizaron una investigación, posteriormente publicada en la Revista Nature, donde explican los riesgos sobre el uso excesivo del paracetamol durante el embarazo. Tras revisar más de un centenar de estudios y experimentar con varias mujeres, encontraron una relación entre el consumo de este medicamento y el aumento del riesgo de criptorquidia y distancia anogenital en los niños.
La investigación también asocia el consumo de paracetamol en mujeres embarazadas con el desarrollo precoz de la pubertad y retrasos en el desarrollo del lenguaje en las niñas. Así como un menor cociente intelectual, el aumento del riesgo de padecer trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o del espectro autista en infantes de ambos sexos.
¿Es malo consumir paracetamol durante el embarazo?
Todo medicamento en exceso es dañino y debe estar recetado exclusivamente por un médico. El paracetamol es un fármaco muy popular. Es el ingrediente activo en más de 600 medicamentos recetados pues contiene propiedades analgésicas y antipiréticas. Suele recetarse para tratar la fiebre y dolores leves o moderados. En ocasiones también lo prescriben combinado con otros principios activos para el dolor muy grave u oncológico.
Por lo general se administra por vía oral aunque también está disponible para su uso por vía rectal o intravenosa. Sus efectos duran entre dos y cuatro horas. Generalmente es un medicamento seguro, siempre que se respeten las dosis recomendadas.
Hasta la fecha no existían estudios clínicos adecuados y bien controlados hechos en embarazadas. Por ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (EMA) advierte que el uso de paracetamol se debe consultar con el médico «si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada».
Estudian el efecto del fármaco en embarazadas
El paracetamol es ampliamente utilizado por mujeres en periodo de gestación, ya que las agencias gubernamentales como la EMA o la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos en EE UU) lo consideran apropiado cuando se usa según las instrucciones. Sin embargo, el aumento de la investigación experimental y epidemiológica sugiere que el uso de paracetamol durante el embarazo podría alterar el desarrollo fetal, pudiendo aumentar los riesgos de algunos trastornos del desarrollo neurológico, reproductivos y urogenitales.
Los 91 profesionales en todo el mundo que apoyaron el estudio recomiendan que se advierta a las mujeres al comienzo del embarazo que renuncien al paracetamol. A menos que su uso esté médicamente indicado. Además, sugieren no usarlo a largo plazo, y minimizar la exposición utilizando la dosis efectiva más baja durante el menor tiempo posible.
El estudio también indica que las ventas de productos que contienen paracetamol, que no están restringidas a las farmacias en muchos países, están aumentando en todo el mundo. Esto a pesar de que sus efectos adversos son bien conocidos. Algunos de ellos son: la sobredosis intencional, la sobredosis no intencionada, y el uso crónico. Este último es la principal causa de insuficiencia hepática aguda en niños y adultos en el mundo occidental.
Aumentan los diagnósticos de discapacidad del desarrollo
Como científicos, expertos médicos y profesionales de la salud pública, señalan que les preocupa el aumento de las tasas de trastornos neurológicos, urogenitales y reproductivos. «Este aumento en el número de niños con problemas cognitivos, de aprendizaje y/o de comportamiento es realmente inquietante», consideran.
Los datos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de Estados Unidos desvelan que entre 2009 y 2017, aproximadamente uno de cada seis niños de 3 a 17 años tuvo un diagnóstico de discapacidad del desarrollo. Y se observó un aumento del 9,5% en la tasa general de discapacidades del desarrollo entre 2009-2011 y 2015-2017.
En las regiones occidentales las cifras son extremadamente preocupantes, según los investigadores. En los últimos años ha aumentado la prevalencia de trastornos reproductivos y urogenitales masculinos, específicamente criptorquidia, hipospadias y cáncer de células germinales testiculares. También destaca la pubertad precoz, disminución del recuento de espermatozoides, niveles de hormonas sexuales y disminución de la fertilidad.