Un senador de los Estados Unidos está siendo investigado por presuntamente haber vendido acciones, aprovechando información privilegiada, antes del desplome de los valores a causa del coronavirus. Agentes del FBI confiscaron el teléfono móvil del presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr, un republicano de alto rango de Carolina del Norte.
El legislador y su esposa vendieron entre 600.000 y 1,7 millones de dólares en acciones en más de 30 transacciones. Aseguraron que solo se basaron en informes de noticias públicas sobre el coronavirus.
La Ley de Acciones de 2012 prohíbe a los miembros del Congreso utilizar información privilegiada para tomar decisiones comerciales. Burr fue uno de los tres senadores que votaron en contra de la ley.
Las operaciones bursátiles fueron hechas desde fines de enero y hasta mediados de febrero, antes de que el mercado de valores se desplomara y las advertencias sobre una pandemia de la COVID-19 se hicieran más severas.
Varias de las acciones vendidas estaban en compañías que poseen hoteles, una industria muy golpeada a causa de la crisis sanitaria.
La mayor parte de las ventas se llevaron a cabo el 13 de febrero. Fue justo antes de que Burr pronunciara un discurso en el que anunciaba medidas extremas para controlar la propagación del virus. Las iniciativas incluían el cierre de escuelas y el recorte de viajes.
En ese momento, el presidente Trump estaba sugiriendo que no había razones para temer al virus. Entonces había menos de 50 casos en los Estados Unidos. El mandatario especulaba que el calor en abril podría simplemente «matar este tipo de virus».
Renuncia a su cargo
El senador Richard Burr renunciará como presidente del Comité de Inteligencia, mientras el FBI adelanta la investigación acerca de este caso.
«El trabajo que realizan el Comité de Inteligencia y sus miembros es demasiado importante como para arriesgarse a obstaculizarlo de alguna manera», dijo el senador en un comunicado emitido a través de su oficina. «Creo que este paso es necesario para permitir que el Comité continúe su trabajo esencial sin distracciones externas».
Burr informó al jefe de la mayoría del Senado Mitch McConnell, republicano de Kentucky, de su decisión el jueves por la mañana.
McConnell dijo en un comunicado que él y Burr acordaron que sería «el mejor interés» del Comité de Inteligencia que el republicano de Carolina del Norte renunciara como presidente.
Alice Fisher, la abogada de Burr, dijo que el senador ha estado «cooperando activamente con los investigadores federales».
Investigación en marcha
Un alto funcionario del Departamento de Justicia confirmó que el móvil de Richard Burr había sido incautado mientras el FBI investiga las ventas de acciones que el senador republicano hizo antes del colapso del mercado.
La medida requirió aprobación en los niveles superiores del Departamento, marcando una escalada dramática de la investigación. Para obtener una orden judicial, las autoridades deben demostrar que existe una causa probable de que se haya cometido un delito.
El diario Los Angeles Times informó por primera vez la incautación telefónica el miércoles por la noche.
El Departamento de Justicia inició una investigación sobre la venta de acciones en marzo.
Otros posibles involucrados
Formularios de divulgación financiera mostraron que otros senadores y sus cónyuges o asesores también vendieron acciones aproximadamente al mismo tiempo que los legisladores recibieron información sobre la gravedad del coronavirus.
La lista incluye a Jim Inhofe, republicano de Oklahoma; Kelly Loeffler, republicana por Georgia, Dianne Feinstein, demócrata por California.
Feinstein informó, por medio de un portavoz, que respondió a preguntas escritas enviadas por el FBI el mes pasado sobre el asunto.
Un vocero de Loeffler dijo que la senadora ya ha enviado documentos al Departamento de Justicia, a la Comisión de Bolsa y Valores y al Comité de Ética del Senado.
Richard Burr tiene una perspectiva única sobre la respuesta del gobierno a la crisis de la COVID-19, no solo por ser presidente del Comité de Inteligencia. También ayudó a redactar la Ley de preparación para pandemias y todo tipo de riesgos (PAHPA), que forma el marco para la respuesta federal.
Lea también:
EE UU sin interés en renegociar acuerdo comercial con China