La ministra de Transición Ecológica es partidaria de reimpulsar con mayores bríos los objetivos de la Acuerdo de París 2030, luego de las importantes vinculaciones y secuelas de la pandemia. En un encuentro telemático con los organizadores de la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), Teresa Ribera comentó los resultados del más reciente informe de la ONU sobre emisiones. En el documento se indica que “los Gobiernos están muy lejos del nivel de ambición necesaria para encarar los desafíos climáticos”.
La vicepresidenta cuarta manifestó que en 2021 se debe demostrar que hacemos “aportaciones precisas” para alcanzar el Acuerdo de París. Más, cuando los expertos de la Convención Marco para el Clima de la ONU “no han dado buenas noticias”, tras revisar 48 planes nacionales.
“Es la primera COP que se realiza en una nueva fase mundial. De reinicio de nuestra forma de vivir y de relacionarnos”, dijo Ribera. Por tanto, en este 2021 hay que “armar” unas contribuciones que nos permitan fijar metas creíbles con respecto a la senda de reducción de emisiones.
Sería “estupendo”, comentó, finalizar la COP26 con un mapa claro de hojas de ruta de los países. Y así lograr la plena descarbonización con planes concretos y orientaciones para los inversores y la sociedad.
Ribera catalogó de “dramático” ver los efectos del cambio climático en amplias zonas del mundo. Esto pone de manifiesto hasta qué punto es un reto inminente de progreso o de exclusión para incidir en el futuro del globo. “Es importante fortalecer la resiliencia social, natural y económica del planeta con vistas a la cumbre del clima (COP26). En la que los países deben reducir sus emisiones en mediano y largo plazo”, agregó.
La COP26, las emisiones y el rezago de los grandes contaminantes
El debate online estuvo organizado por la embajada británica en España. La ministra Teresa Ribera dialogó con el presidente electo de la COP26, Alok Sharma, y con el ministro de Medio Ambiente de Italia, Roberto Cingolani para de allanar el camino a la cumbre Glasgow, en noviembre.
Sharma señaló que, a pesar de no celebrarse la COP en Glasgow en 2020 debido a la pandemia, el “cambio climático no ha descansado”. Y eso nos alerta de que la gestión para combatir el calentamiento es “una tarea diaria” en la que todos tenemos un papel que desempeñar.
Ribera y Sharma se refirieron al informe de la ONU y los rezagos de los países en cumplir los retos. Allí se expone la grave falta de avances de la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático.
El documento precisa que sólo 40 % de los firmantes del Acuerdo de París ha presentado sus planes, llamados Contribuciones Nacionalmente Determinadas, NDC. Pese a que todos se comprometieron a enviarlo antes de finales del año pasado.
Entretanto, el texto valora la información de 48 NDC que representan los planes de 75 países (el de la UE contiene los de sus 27 miembros). Entre los países que no han cumplido con su obligación se encuentran los mayores contaminantes, como China, India y Estados Unidos que acaba de reincorporarse al Acuerdo de París.
Los datos de los planes presentados suponen una reducción de emisiones para 2030 de apenas el 1 %, frente a las del año 2010. Cuando el Grupo Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) recomendaba para ese año un recorte del 45 %.
Por otra parte, Sharma insistió en que los principales pilares en los que se sustentará la COP26 está la reducción de las emisiones. Un apartado en el que cree aún hay mucho en que avanzar. Además de la financiación para los países más vulnerables y el afianzamiento del libro de las normas del Acuerdo de París. El político británico felicitó el trabajo realizado por España en los últimos meses en cuestiones de transición ecológica. Dijo que el éxito de la futura conferencia climática de la ONU, donde se prevé sentar las bases de un crecimiento verde y limpio, “pertenecerá a todos”.
Acelerar las agendas de acción climática
Previa a la cita telemática con Sharma y Cingolani, Teresa Ribera igualmente sostuvo una reunión con John Kerry, Enviado Especial del Presidente Joe Biden para el Cambio Climático.
Ambos coincidieron en la necesidad de acelerar el trabajo de manera que la COP26 de Glasgow cierre todos los temas de negociación pendientes, entre ellos la reducción de las emisiones. Y facilite la acción y la ambición que va a marcar el marco climático global post-COVID.
Igualmente, Ribera y Kerry manifestaron que la COP26 debe avanzar en la lucha por evitar el cambio climático. Al mismo tiempo, visualizar sin fisuras la determinación de los países por un nuevo modelo verde tras la pandemia de la COVID19.
Consideran que la movilización de más actores y sectores va a ser clave para reforzar unos resultados ambiciosos de la COP26. Además, que sirvan para continuar impulsando la agenda de la transición verde.
Asimismo, abordaron otros temas globales como el cambio climático y la degradación del medio ambiente como binomio multiplicador de conflictos. También la protección de bienes públicos globales, como el Amazonas, y la reducción de la deforestación a nivel global.
Lee también: