España atraviesa por una de las peores crisis en su historia. Y no es solo sanitaria, también económica, política y de inestabilidad en todos los sectores. Este viernes estuvo marcado por la derogación de la reforma laboral, que genera incertidumbre en el mundo empresarial, en el sector de los trabajadores, y que ha dado pie a la oposición de acusar al Gobierno de querer subir los impuestos.
Sin embargo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien es una de las principales interlocutoras del Gobierno con el sector empresarial, ha salido al paso y quiso despejar todas las dudas e incertidumbre.»La reforma laboral debe abordarse en el marco del diálogo social», dijo.
La funcionaria considera que la derogación de la reforma laboral es la oportunidad de llegar a un acuerdo social, enmarcado en la «reconstrucción económica» posterior a la pandemia. Ahora más que nunca, España necesita un gran acuerdo, tanto económico como social, para salir de la crisis y protegernos de su impacto, dijo. «Los consensos alcanzados en ese marco de interlocución de los gobiernos con los empresarios y los sindicatos, han sido la base del estado de bienestar», expuso la ministra en una entrevista en el diario El Español.
Una de las críticas que más le hace la oposición al Gobierno es que terminará subiendo los impuesto. En este aspecto, Maroto fue clara. «El aumento de impuesto no está en los planes del Gobierno».
También abordó que se está estudiando extender los ERTE hasta el 30 de junio, algo que establecía la reforma laboral, pero ahora con su derogación queda en el aire. Sin embargo, no dio mayores detalles.
«Estamos en distintos grupos interministeriales abordando el pacto de reconstrucción económica y social. Espero que en esas mesas, se incluya a los sectores que realmente necesitan más tiempo para la recuperación», agregó.
La desescalada en el sector empresarial
En estos momentos hay muchas críticas por el plan de desescalada del Gobierno. Hay sectores de la economía que solicitan reactivar sus operaciones y hay empleados que exigen volver a sus trabajos en el menor tiempo posible.
«La desescalada se planteó con prudencia para no dar pasos atrás. El objetivo es la salud de la población. Se definió que fuera asimétrica y gradual. El balance es positivo, hemos ido mejorando algunos elementos en las distintas órdenes», dijo Maroto.
🖥 Entrevista en @elespanolcom, en la que abordo asuntos de actualidad, el Acuerdo de reconstrucción económica y social, y el relanzamiento del turismo, el comercio y la industria.
Espero que sea de interés. #EsteVirusLoParamosUnidoshttps://t.co/chAiuCrEjF— Reyes Maroto (@MarotoReyes) May 22, 2020
En cuanto a los decretos y medidas que ha establecido el Gobierno de forma repentina y sin consultar a la oposición, la ministra argumentó que «la toma de decisiones está siendo muy rápida y eso nos obliga a tardar tiempo en la ejecución de las órdenes. Si hemos cometido algún error, pido disculpas. Pero hemos tenido muy buena interlocución con los sectores, les hemos explicado cómo se iban a ir configurando las distintas fases y hemos negociado».
La ministra también desmintió las acusaciones del presidente de Exceltur, quien enfatiza que el Gobierno no dialoga con las empresas turismo.
«Todas las semanas me reúno con las empresas turísticas. No quiero particularizar en una persona o empresa. Se ha escuchado al conjunto del sector. Hay interlocución con toda la cadena de valor y con empresas concretas. Está siendo uno de los sectores más afectados y es justo que pida un mayor protagonismo y sobre todo, que el Gobierno tome decisiones acordes con el peso económico que tiene», respondió.
Comparación de desescaladas
Es lógico comparar las desescaladas que se están llevando a cabo en paralelo en varios países. Algunas voces creen que Italia le ha dado más libertad a los empresarios. También está el caso de Grecia, aunque ha sido uno de los países menos afectados por la pandemia.
Uno de los temas más álgidos ha sido mantener el cierre de fronteras o el de aplicar una cuarentena de 14 días a las personas que lleguen a España. Sin embargo, Moroto destacó que el Gobierno sigue al pie de la letra las recomendaciones de la Unión Europea.
«Desde que se conocieron las recomendaciones de la Unión Europea, estamos manteniendo reuniones de trabajo con distintos gobiernos. Estamos definiendo el marco que nos ha dado la UE. Cuando estemos en la misma situación sanitaria que otros países, podremos ir reduciendo paulatinamente y de forma gradual el control sobre nuestras fronteras», dijo la ministra.
Lea también: