Cambio16
09/05/2018
Al día en España: el Gobierno aprueba recurrir al Constitucional la investidura a distancia de Puigdemont
Ya lo hizo el Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Ahora es el turno del jefe del Estado. El Rey Felipe VI habla sobre ETA tras su disolución del pasado 3 de mayo. «España ha demostrado, desde la firmeza de las convicciones de nuestra sociedad y la fortaleza del Estado, que la democracia derrota siempre al terrorismo. Un terrorismo que solo consigue dejar tras de sí sufrimiento y dolor». Fue parte del discurso del Rey de España durante el acto del Premio Europeo Carlos V.
El Rey Felipe VI habla sobre ETA pero no la nombra expresamente. Pero dejó claro que la célula terrorista fue derrotada. Tal como recalca El País, el Rey dio declaraciones puntuales sobre el terrorismo. «Esta violencia ha seguido golpeando a nuestras sociedades y a otros países del mundo atentando contra la vida y la libertad de los ciudadanos». Desde otro punto de vista, Felipe VI hizo un llamado a superar las «concepciones excluyentes e insolidarias de la convivencia en sociedades diversas y plurales. Nuestro bien más preciado es nuestra voluntad de vivir juntos».
La XII edición del Premio Europeo Carlos V se realizó en el Monasterio de Cuacos de Yuste. El galardonado por sus destacados esfuerzos en los valores europeos fue el italiano Antonio Tajani, presidente del parlamento Europeo. El diplomático, en la misma línea del Monarca, también abonó terreno sobre la equidad mundial. «Debemos reafirmar los valores ante populistas y nacionalistas que no respetan ni a las leyes ni a los ciudadanos. De igual manera, defendernos frente a los egoísmos nacionalistas que intentan levantar fronteras y destruir nuestra convivencia. Defenderemos la democracia y la libertad de que disfrutáis gracias a la Constitución».
Por su parte, y retomando el hilo anterior, el Rey Felipe VI habla sobre ETA y la audiencia asiente con aplausos. «Somos conscientes de que para construir Europa no bastan las declaraciones y las buenas intenciones. Es necesaria la acción. El proyecto supranacional europeo vencerá el escepticismo en el que está inmerso desde hace demasiado tiempo. Este trabajo suscita la ilusión, el entusiasmo y la fe en Europa».