Por Cambio16
25/07/2017
El rey Felipe VI ha recordado que el hito que marcaron los juegos de Barcelona 92 es una prueba «de los grandes éxitos que se pueden conseguir cuando trabajamos juntos y en una misma dirección».
El contundente mensaje lo hizo entre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
El monarca presidió este martes a celebración del 30º aniversario del Centro de Rendimiento Deportivo (CAR) de Sant Cugat del Vallés.
Allí, además de Puigdemont y Bach, el jefe de Estado estuvo acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Philip Craven.
Durante su discurso, recordó que “hace unas semanas conmemorábamos las elecciones generales de 1977 o el ingreso de España en el Consejo de Europa; hechos que hace cuarenta años supusieron, entre otros, el punto de partida de una nueva etapa que se caracterizaría por la consolidación de nuestra convivencia democrática (…) era el inicio de una trayectoria ascendente que en pocos lustros alcanzaría hitos indiscutibles que confirmaron el acierto del camino que habíamos emprendido».
Así, recordaba que, en ese mismo año, se conmemoró el V Centenario del Encuentro de Dos Mundos y se sumaron la Exposición Universal de Sevilla y la Capitalidad Europea de la Cultura de Madrid.
“Ninguno de estos acontecimientos fue fruto de la improvisación o de una determinada coyuntura sino que constituyeron una prueba evidente del progreso de una sociedad que avanzaba de la mano en todos los órdenes» sentenció.
De igual forma, señaló que todos estos acontecimientos «fueron también el fruto del mayor espíritu de superación y el resultado lógico de un trabajo metódico y tenaz encaminado a conseguir la mejor proyección de España”.
Reconocimientos
Tras la entrega de reconocimientos a los impulsores del CAR, Su Majestad destacó que organizar los JJOO y Paralímpicos representó para Barcelona, Cataluña y toda España, un gran salto en lo deportivo.
«El objetivo, además, era elevar también el nivel deportivo de la ciudad y de nuestro país en todos los aspectos» ha dicho.
Felipe VI quiso poner de relieve que “hoy el CAR de Sant Cugat es el centro de referencia del alto rendimiento deportivo del sur de Europa.
«Durante estos 30 años, deportistas del CAR han conseguido 46 medallas en Juegos Olímpicos y Paralímpicos; 347 medallas en campeonatos del mundo y 517 en europeos. Una entidad con una visión integral del deporte, que sitúa al deportista en el centro de los avances científicos y que tiene a la innovación y el liderazgo como señas de identidad”.
Finalizada su intervención, Don Felipe acompañado por el presidente de la Generalitat, hizo entrega al Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, de una escultura de Rosa Serra representando a dos atletas en movimiento.