Por Cambio 16
Arabia Saudí ha amanecido este viernes con un nuevo rey. El rey Abdalá bin Abdulaziz falleció en torno a la 1 de la madrugada hora local (22:00 GMT), a los 90 años de edad tras sufrir una neumonía, según informó la casa real en un comunicado, y su hermano Salman bin Abdelaziz al Saud, de 79 años, -hasta ahora viceprimer ministro y ministro de Defensa- ha ocupado el trono de la monarquía petrolera.
El nuevo rey saudí -se ha casado tres veces y tiene 10 hijos- anunció este viernes en su primer discurso como monarca que continuará con las mismas políticas que sus antecesores, y aludió a la necesidad de la unidad entre árabes y musulmanes.
«Seguiremos aferrados al enfoque tradicional sobre el que fue creada esta nación por su fundador el rey Abdelaziz al Saud y posteriormente por sus hijos. No nos alejaremos nunca de esa línea, pues nuestra Constitución es el libro de Alá (el Corán) y los actos del profeta Mahoma», sentenció el nuevo rey.
La monarquía absoluta de Arabia Saudí se remonta al año 1923 y este país, donde rige la ley islámica y los derechos fundamentales están gravemente restringidos, es también conocido como «el lugar de las mezquitas sagradas» de La Meca y Medina, cuyo guardián es el monarca.
El nuevo soberano advirtió de que las naciones árabes e islámicas están en «extrema necesidad de unidad y solidaridad» y aseguró que, desde Arabia Saudí, «elegido por Alá como plataforma del islam y guiados por las enseñanzas de la verdadera religión», seguirán velando por esa cooperación y por los intereses nacionales.
Sobre su hermano Abdalá aseguró que dedicó su vida «a servir a su Dios, su religión y su pueblo», así como a defender los asuntos árabes y de las naciones islámicas.
Primeras decisiones
Entre las primeras decisiones del nuevo soberano destacan la designación de su sobrino Mohamed bin Nayef al Saud, actual ministro de Interior, como segundo en la línea sucesoria, después del actual príncipe heredero, Moqren bin Abdelaziz al Saud, hermano del monarca.
Desde su creación, el trono saudí ha pasado de uno a otro hijo del fundador del reino, Abdelaziz, y los monarcas suelen recibir el cargo con una edad ya muy avanzada. Abdalá se convirtió en rey a los 81 años de edad.
Con la designación de Salman como rey del mayor exportador mundial de petróleo está en juego la futura dirección del más importante aliado árabe de Estados Unidos y autoproclamado defensor del Islam suní, en momentos de una agitación sin precedentes en Oriente Medio.
El fallecido monarca jugó un papel central en el apoyo de Arabia Saudí al Gobierno de Egipto tras la intervención militar en 2012 y condujo el apoyo de su país a la rebelión en Siria contra el presidente Bashar al-Assad.
Salman anunció que continuará con los principios centrales de la estrategia política saudí, lo que incluye mantener la alianza con Estados Unidos y trabajar hacia la estabilización de los mercados de energía.