En cumplimiento del procedimiento establecido por el artículo 99 de la Constitución, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, comunicó oficialmente al Rey Felipe VI el resultado de las votaciones de investidura a las que se sometió Pedro Sánchez este jueves.
El Rey recibió en audiencia este viernes en el Palacio de la Zarzuela a Batet, a quien el pasado 6 de junio y luego de finalizar las consultas con los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, le comunicó su propuesta de que Sánchez fuese candidato a la Presidencia del Gobierno.
En la audiencia el monarca le hizo saber a Batet su decisión de «no iniciar, por el momento», nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria. De esta manera se procura que puedan tratar de hilvanar acuerdos para la elección de un presidente del Gobierno.
📸 La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comunicado a S.M. el Rey, Felipe VI, el resultado de la votación de la #SesiónDeInvestidura, en la que el Congreso no otorgó su confianza al candidato @sanchezcastejon. © Casa de S.M. el Rey#Galería: https://t.co/eGHrs7bq4X pic.twitter.com/WkLkAurF5C
— Congreso (@Congreso_Es) July 26, 2019
Sánchez intentará de nuevo su investidura
De su lado, el presidente en funciones Sánchez declaró este jueves durante entrevista concedida a Telecinco que “no hay que tirar la toalla. Hay que volver al punto de inicio y explorar otros caminos». Y manifestó su intención de intentar de nuevo la investidura hablando no solo con la representación de Unidas Podemos sino también con las de PP y Ciudadanos.
«Estoy frustrado. España necesita un Gobierno cuanto antes», dijo Sánchez, al tiempo que culpó a Pablo Iglesias y su partido del fracaso en la investidura. No descartó que se arribe a un posible acuerdo en los dos meses que quedan hasta la convocatoria de elecciones.
Sánchez justificó su rechazo de la última oferta de Unidas Podemos en su falta de experiencia: «Podemos no tiene experiencia de gestión, solo tiene cinco años de vida. A mí me parecía que no era aceptable otorgarles la gestión de asuntos como la hacienda pública o la educación», aseveró.
También lanzó críticas a Ciudadanos. Comentó: «El señor Rivera está sufriendo una crisis existencial en cuanto a lo que ha representado su proyecto. Un proyecto centrista mira a ambos lados, pero el señor Rivera solo tiene un intermitente, que es hacia la derecha».
Sánchez añadió que el PSOE le ha tendido la mano al líder del PP, Pablo Casado, aunque siempre con los populares en la oposición. «Con el señor Casado estoy, por supuesto, dispuesto a llegar a acuerdos de Estado. Pero para ello debe haber un Gobierno y una oposición», comentó.
Tenemos que ser conscientes de que la ciudadanía nos ha pedido dialogar, llegar a acuerdos. Hablaré con PP, Cs y Unidas Podemos para desbloquear la situación y que nuestro país pueda poner en marcha las políticas que necesita la gente. Hay muchas tareas por delante. #SánchezT5 pic.twitter.com/vjjbFxcGfO
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 25, 2019
Vicepresidenta Calvo asegura que Podemos cerró el paso a la negociación
Al término del Consejo de Ministros la mañana de este viernes, la vicepresidenta Carmen Calvo dijo en rueda de prensa que en el Congreso de los Diputados las urnas querían dos cosas: que hubiese gobierno ya, no en funciones, y que fuera socialista, con Sánchez al frente. “Pero no ha podido ser por la situación de falta de asunción de sus responsabilidades de los dos partidos de derechas», indicó.
🗣️ @carmencalvo_: las urnas querían dos cosas, un Gobierno y socialista. Hemos trabajado en un acuerdo con una fuerza afín para formar #Gobierno.
Somos quienes lo hemos intentado con responsabilidad y seriedad. Ahora serán otros quienes tengan que enfrentarse a sus realidad. pic.twitter.com/foQDLFNRV6— PSOE (@PSOE) July 26, 2019
Confirmó que Sánchez se reunió con el Rey en la Zarzuela a quien le informó del fracaso de su investidura. A su modo de ver esta “no es una negociación, es el acuerdo solemne de los grupos de la Cámara». Se quejó de que «las formas finales de las últimas horas» por parte de Podemos no han sido aceptables. Es que claro, lo vivido allí en fondo y forma nos alejan de esa hipótesis. Podemos ha cerrado el paso al Gobierno de coalición, no hay vía en esa dirección. Para nosotros, la negociación ha sido en serio. Todo el tiempo, porque significaba una innovación importante y estábamos dispuestos a intentarlo», puntualizó.
🔴 EN DIRECTO
Rueda de prensa posterior al #CMin. https://t.co/tGGbO1drCr— La Moncloa (@desdelamoncloa) July 26, 2019
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: Congreso rechazó investidura de Pedro Sánchez por segunda ocasión
Congreso rechazó investidura de Pedro Sánchez por segunda ocasión