Por: Cambio 16
13/12/2016
Rex Tillerson, el máximo ejecutivo de la petrolera ExxonMobill, fue anunciado como el secretario de Estado de EE.UU. el más importante cargo del gabinete que acompañará al presidente electo Donald Trump, en su gestión al frente de la Casa Blanca.
«La carrera de Rex Tillerson es la personificación del sueño americano», afirmó Trump en un comunicado.
Tillerson ha estado 10 años al frente del máximo cargo de ExxonMobil. Se unió a la compañía en 1975 como ingeniero de producción y fue ascendiendo hasta llegar a su actual puesto.
El nuevo encargado de las relaciones internacionales de Estados Unidos, tiene estrechos vínculos con el Gobierno Ruso. De hecho, Vladimir Putin le otorgó la Orden de la Amistad en 2013 por la relación que desde la presidencia de Boris Yeltsin ha mantenido con Rusia.
En 2011, en nombre de ExxonMobil, Tillerson firmó un acuerdo con Rusia para la perforación en el Ártico, pero el proyecto fue paralizado en 2014 debido a las sanciones contra Rusia durante la crisis de Ucrania.
Tillerson fue ubicado en la posición 25 de la lista de los hombres más poderosos del planeta 2015 publicada por Forbes, la cual lidera justamente Vladimir Putin.
De acuerdo con la publicación, Tillerson ha instado a poner fin a la prohibición de exportar petróleo crudo de Estados Unidos y también apoya el levantamiento de restricciones regulatorias en la construcción de proyectos de exportación de gas natural licuado. Como presidente ejecutivo de la compañía petrolera pública más valiosa del mundo, Tillerson preside una operación que ha generado 34.000 millones de dólares en ingresos netos en el último año y que ha pagado más de 80.000 millones de dólares en impuestos.