Por Cambio16
23/01/2017
El nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), Rex Tillerson, buscará una transición a la democracia en Venezuela, según su respuesta a preguntas de los senadores que evalúan su confirmación.
“Creo que estamos totalmente de acuerdo en cuanto a la calamidad que ha sucedido en Venezuela, en gran medida debido a la incompetencia y la disfunción de su Gobierno —primero, con Hugo Chávez, y ahora con su sucesor designado, Maduro. De confirmarse, insto a una estrecha cooperación con nuestros amigos en el hemisferio, en particular con los países vecinos de Venezuela, Brasil y Colombia” puntualizó Tillerson frente a la pregunta de qué políticas debería llevar a cabo para ayudar a resolver la crisis política, económica y social que impera en el país suramericano.
Estas declaraciones de Tillerson, cuya audiencia de confirmación en el Senado se celebró el pasado 11 de enero, fueron publicadas por la web Latin America Goes Global. En dicha sesión, Tillerson afirmó que quiere lograr una alianza con los gobiernos de derecha en Brasil y Colombia, y con organismos multilaterales como la OEA.
“Así como también cooperaremos con organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), para buscar una transición negociada a la democracia en Venezuela”, espetó el nuevo secretario de Estado de la administración de Donald Trump.
“Al final, se reconstruirán las instituciones políticas, encabezadas por valientes defensores de la democracia y de los derechos humanos, que allanarán el camino para el tipo de reformas necesarias para poner a Venezuela en el camino de la recuperación económica”, apuntó Tillerson.
Por otra parte, aseguró que Estados Unidos deberá continuar “respaldando un legítimo diálogo que resuelva la crisis política entre el Gobierno de Maduro y la oposición, la cual ahora controla la Asamblea Nacional (Parlamento)».
Cabe destacar que este domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en su programa televisado que aspiraba a establecer «las mejores relaciones» con la administración de Donald Trump, añadiendo que espera tener comunicación con el nuevo gobierno estadounidense en los próximos meses.
“Le deseo lo mejor a Donald Trump, lo reitero, nosotros queremos tener las mejores relaciones políticas, energéticas y econonómicas con EE.UU, sobre la base del respeto, comunicacion y la no injerencia, ojalá esta vez sí se pueda”, dijo el mandatario en su programa dominical.