Por Energía16
25/04/2017
Nuestra revista hermana Energía16 de abril-mayo pone la gran lupa en Colombia. Los neogranadinos afrontan unas elecciones presidenciales fundamentales para el futuro del país. Pero la cita con las urnas no solo toca lo político. También afianzará el crecimiento económico. Principalmente garantizando las reformas emprendidas para lograr la consolidación fiscal en el largo plazo. Y abordando una transición energética que supondrá la completa transformación de un modelo basado en el petróleo, que se abre ahora a la generación de renovables para garantizar la seguridad en el mix energético y abaratar los costes y tarifas. La incertidumbre política es un factor de riesgo. Sobretodo en un país que soporta uno de los déficits por cuenta corriente más elevado de Latinoamérica.
Desde el desplome del precio del petróleo en 2014, Colombia ha venido enfrentando graves problemas estructurales y fiscales. Todos han condicionado el crecimiento del PIB, con una inflación subyacente imposible de controlar. Para Morgan Stanley, un crecimiento económico inferior al previsto para este año podría tener un impacto negativo en los ingresos fiscales, lo que obligaría al Gobierno a reducir la inversión pública y esto a su vez tendría implicaciones negativas para las perspectivas de desarrollo. El proceso electoral evidencia el enfrentamiento entre el populismo y el liberalismo económico.
En esta línea, según las firmas de rating, los candidatos de centro-derecha no representarían un riesgo en términos de estabilidad macro. Las urnas deciden el futuro económico y energético de Colombia.
Más de nuestra revista Energía16 de abril-mayo
También en la revista Energía16 de abril-mayo repasamos el estatus de la guerra comercial EEUU-China. Donald Trump tiene carta blanca en el gigante asiático, donde ha quedado al margen el mercado energético. Los norteamericanos tienen mucho, pero China siempre quiere más. La nación de Xi Jinping reclamó el 20% de las exportación de petróleo de Estados Unidos el año pasado y ya es un importador listo para el GNL estadounidense.
En el escenario energético español, revisamos la transición energética hacia una progresiva descarbonización centra la estrategia de las principales compañías españolas. Tanto Endesa como Gas Natural Fenosa apuesta por la eficiencia y sostenibilidad y por el cumplimiento de los objetivos de lucha contra el cambio climático.
Finalmente, la revista Energía16 de abril-mayo trae un especial sobre la industria de la automoción. Su actual evolución vaticina un nuevo ecosistema de movilidad. Por ende, las principales marcas ya visualizan este cambio disruptivo en sus modelos más populares e innovadores.