En dos hospitales de China, el Jinyintan y el Pulmonar de Wuhan, han realizado investigaciones en forma sistemática sobre el coronavirus desde el momento de su detección. En el más reciente se refieren a los factores que aumentan el riesgo de morir con el contagio.
En el mundo se calculan este martes en 115.000 el número de infectados en 153 países. De ese total, han fallecido más de 4.000 y 64.000 recibieron el alta médica.
El estudio hecho a 191 pacientes confirma que la edad avanzada es un factor de riesgo importante al contraer el virus. También los problemas de coagulación de la sangre y la infección bacteriana al momento de ser hospitalizados. De la cifra global de pacientes, 137 fueron dados de alta y 54 murieron en el centro hospitalario.
Coronavirus: Risk of death rises with age, diabetes and heart disease https://t.co/rzzNEQphRE pic.twitter.com/ORhg98HRiT
— New Scientist (@newscientist) March 9, 2020
La investigación, que dirigió el médico Hua Chen y fue publicada por la revista científica The Lancet, determinó que la mitad de los pacientes analizados presentaba comorbilidades, es decir, contaba con uno o más trastornos además de la enfermedad. La hipertensión era la más común, seguida de diabetes y enfermedad coronaria.
Los cálculos muestran un 10% de aumento del riesgo de muerte por cada año más de edad de la persona infectada. La media de edad de los fallecidos es de 69 años, frente a los 52 años de los supervivientes.
Los síntomas prevalecientes al ingreso fueron fiebre y tos, también producción de esputo y fatiga.
Resultados en detalles
El análisis incluyó a todos los adultos mayores de 18 años con COVID-19 confirmados por pruebas de laboratorio e ingresados en los hospitales antes citados después del 29 de diciembre de 2019, que habían sido dados de alta o fallecieron antes del 31 de enero de 2020.
En comparación con los supervivientes, los pacientes que murieron eran los mayores de edad y con una puntuación más alta en la evaluación de la Unidad de Cuidados Intensivo (SOFA). En otros casos, indicando sepsis y niveles sanguíneos elevados del marcador proteico de coagulación dímero D.
In the study of 191 patients w/ laboratory-confirmed #COVID19 admitted to Jinyintan Hospital & Wuhan Pulmonary Hospital who had been discharged or died by Jan 31, 2020, 137 were discharged & 54 died in hospital. Study describes the complete picture of the progression of #COVID19
— The Lancet (@TheLancet) March 9, 2020
Además, el recuento más bajo de linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) y los niveles elevados de interleucina 6 (IL-6, un biomarcador para la inflamación y la enfermedad crónica). Junto al aumento de las concentraciones de troponina I de alta sensibilidad (un marcador de ataque cardíaco) fueron más frecuentes en la enfermedad COVID-19 severa.
El informe destaca otros aspectos que pudieron influir en los resultados adversos de algunos pacientes. Son estos, la falta de antivirales efectivos, la adhesión inadecuada a la terapia de soporte estándar y altas dosis de corticosteroides. Así como la transferencia de algunas personas demasiado tarde al hospital.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Coronavirus aísla a Italia del mundo y deja al país en cuarentena
Coronavirus aísla a Italia del mundo y deja al país en cuarentena