Una de las vacunas más prometedoras contra la COVID-19, la que elaboran la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, reportó un resultado sorpresivo en su última evaluación. Su eficacia pasó del 90% a una media de 70%, dependiendo de la dosis suministrada a voluntarios.
Los ensayos clínicos de la vacuna (AZD1222) en el Reino Unido y Brasil mostraron que es muy eficaz contra la COVID-19. En el criterio de valoración se destacaron “resultados positivos de alto nivel. No se informaron hospitalizaciones ni casos graves de la enfermedad en los participantes que recibieron el tratamiento”. Sin embargo, en un informe más reciente la farmacéutica ofrece detalles que alteran la percepción inicial sobre su efectividad. Así, el grupo de voluntarios que recibió una dosis menor aparentemente obtuvo una mejor protección que quienes recibieron las dos dosis completas.
AstraZeneca y Oxford informaron en forma más precisa los resultados, discriminando las dosis y la efectividad de la vacuna. “Un régimen de dosificación mostró una eficacia de la vacuna del 90% cuando se administró media dosis de AZD1222, seguida de una dosis completa con un intervalo de al menos un mes. Otro régimen de dosificación mostró una eficacia del 62% cuando se administró como dos dosis completas con al menos un mes de diferencia”.
Por tanto, “el análisis combinado de ambos regímenes de dosificación dio como resultado una eficacia media del 70%. Todos los resultados fueron estadísticamente significativos”. El laboratorio indicó que “seguirán acumulando más datos y realizarán estudios adicionales”, perfeccionando la lectura de eficacia y estableciendo la duración de la protección.
Otras imprecisiones sobre la vacuna de AstraZeneca
¿Estas dosis fueron planificadas o fueron producto de un error? La Universidad de Oxford dijo que algunas de las ampollas utilizadas durante el ensayo no tenían la concentración adecuada de la vacuna. Por lo que algunos voluntarios recibieron media dosis. Señaló además, que habló con reguladores sobre el problema y accedió a completar el ensayo avanzado con dos grupos. El problema de fabricación ha sido corregido.
Unas 2.741 personas recibieron media dosis de la vacuna de Astrazeneca, seguida de una dosis completa en la segunda inyección. Un total de 8.895 personas recibieron las dos dosis completas, refirió la farmacéutica.
Expertos consideran que el número relativamente bajo de personas en el grupo de bajas dosis dificulta saber si la efectividad que se registró en el grupo es real o es una peculiaridad estadística.
Asimismo observan que ninguna de las personas en el grupo de dosis baja tenía más de 55 años. Las más jóvenes suelen tener una respuesta inmunológica más fuerte que las personas de edad avanzada. En ese sentido, es posible que la juventud de los participantes en el grupo de dosis baja sea el motivo por el que hubo resultados favorables. Y no tanto el volumen de la dosis.
Dosis y efectividad del tratamiento
David Salisbury, miembro del programa de salud mundial en el grupo de expertos Chatham House, comentó a AP otras interrogantes. Y reveló otro punto de confusión que se deriva de la decisión de reunir los resultados de dos grupos de participantes que recibieron distintos niveles de dosis para alcanzar un promedio de efectividad del 70%.
“Se toman dos estudios en los que se utilizaron distintas dosis de la vacuna de AstraZeneca. Y se presenta un compuesto (con resultados entremezclados) que no representa a ninguna de las dosis. Creo que a muchas personas no les agradó ese proceder”, dijo.
Mientras tanto, investigadores de Oxford señalan que no están seguros del por qué una dosis más pequeña es más efectiva. Pero afirman que están trabajando para descubrir el motivo.
Sarah Gilbert, una de las científicas de Oxford que encabeza la investigación, sostuvo que la respuesta posiblemente esté relacionada con brindar exactamente la dosis correcta de la vacuna para desencadenar la mejor respuesta inmunológica.
“Creo que la cantidad que quieres es como en el cuento de ‘Ricitos de Oro’, ni demasiada ni muy poca. Administrar una dosis muy elevada también podría generar una respuesta de baja calidad. Así, quieres la cantidad adecuada y es un poco de acierto y error cuando intentas hacerlo rápido para obtener esa primera vez perfecta”, comentó respecto a la vacuna de AstraZeneca.
Lee también: