Por Cambio16
02/11/2016
Reuters anunció que ha desarrollado un algoritmo que detecta y verifica noticias en línea de manera automática en Twitter, según reportó un interesante artículo de The Verge, titulado Reuters built an algorithm to flag and verify breaking news on Twitter.
La herramienta permitirá analizar los tuits en tiempo real, filtrando el spam y agrupándolos por similitud de temas y genera un resumen de los mismos. Además verifica las noticias asignando credibilidad a cada rango de información similar, basándose en una serie de factores. Casi casi, procesa todo como lo haría un reportero.
Así por ejemplo. Todos los tuits con palabras como bomba o explosión son agrupados bajo la categoría ataque terrorista.
Se trata del Reuters News Tracer, el cual ha sido desarrollado en los últimos dos años, pero que recién ha sido dado a conocer esta semana, en el marco de una conferencia con la Columbia Journalism Review y Nieman Lab.
El responsable del área de Datos e Innovación de Reuters, Reg Chua, señaló en la presentación de la herramienta que el objetivo es ayudar a optimizar y automatizar el proceso de recopilación de noticias. Como se pueden imaginar, parte del core business del negocio de Reuters es ser el primero en dar la noticia, por lo que se estaban perdiendo de usar las nuevas tecnologías para lograrlo con menor esfuerzo. Sin embargo, tenían que tener una herramienta para filtrar lo que sirve de lo que no, sobre lo que pasa en el mundo.
En el caso particular de Reuters, la idea es que puedan detectar una mayor cantidad de información en tiempo real y de esa manera atender a los hechos que ocurren en todo el mundo, descartando aquellos que han sido creados con alguna intencionalidad de bromear o generar pánico.
Esta no es la primera herramienta que lanza el mercado con un objetivo similar. Anteriormente, Yahoo había hecho lo propiio para agrupar sus bots en un solo lugar y empresas como eBay ayudan a los usuarios a descubrir cuál es el mejor teléfono móvil para comprar. Pero también, esta Le Monde que está elaborando un navegador que identifica las noticias falsas.
Todo parece indicar que los medios de comunicación han encontrado la manera de sacar provecho a las redes sociales y a la información que circula a través de esta, con cierta precaución.