Por Cambio16
04/07/2018
La reunión Pompeo y López Obrador será el primer acercamiento de EEUU y el nuevo gobierno mexicano. Principalmente para abrir líneas en cuanto a temas como inmigración, comercio, seguridad y cooperación al desarrollo. Así lo han dejado saber el Ministerio de Exteriores mexicano y la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
«El objetivo de la reunión es trabajar en temas de la relación bilateral en sus diferentes aspectos incluyendo el migratorio, comercial, seguridad y cooperación para el desarrollo», ha dicho el departamento de Exteriores mexicano en su comunicado. Asimismo, Nauert reafirmó que Pompeo «reafirmará la alianza de Estados Unidos y México» durante su visita.
El Secretario de Estado de los EEUU, @SecPompeo, visitará México, donde se reunirá con el Presidente @EPN, con el Secretario de Relaciones Exteriores, @LVidegaray y con el ganador de la elecciones presidenciales, @lopezobrador_.#Comunicado ✍🏻 https://t.co/tYSShGkdBX pic.twitter.com/fJD1bL5aKC
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 3, 2018
We congratulate @lopezobrador_ on his election as the next president of #Mexico based on initial results. The United States looks forward to deepening our vibrant partnership with Mexico on security and prosperity for our citizens and our shared democratic values. pic.twitter.com/okIDAUAnao
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) July 2, 2018
Así, la reunión Pompeo y López Obrador buscará el inicio de materializar los deseos expresados por Donald Trump. El mandatario estadounidense fue de los primeros líderes regionales en felicitar a López Obrador por su victoria electoral. «Estoy deseando trabajar con él. ¡Aún hay mucho que hacer en beneficio de ambos, Estados Unidos y México!», escribió en Twitter.
En respuesta, el jefe del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) le tendió la mano horas después en su primera entrevista como presidente electo al afirmar que buscará canales de comunicación con la Administración Trump. «No vamos a pelearnos», dijo a Televisa.
La reunión Pompeo y López Obrador deberá abordar la reciente tensión entre Washington y Ciudad de México. Principalmente reccrudecida por su plan de construir un muro en la frontera entre los dos países para frenar la inmigración ilegal, el tráfico de armas y de drogas.