La OPEP y sus socios intentan acordar los términos de nuevos recortes históricos de producción este jueves. Su objetivo es estabilizar el mercado, ante la abrupta caída de la demanda mundial de crudo, por el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía global. Los países de esta alianza, conocida como OPEP+, iniciaron una vídeo reunión de emergencia poco después de las 16:10, hora de Viena.
Introductory remarks delivered by
HE Mohammad Sanusi Barkindo
OPEC Secretary General to the
9th (Extraordinary) #OPEC and non-OPEC Ministerial Meeting via webinar.Read 👉 https://t.co/263BTMX6g0 pic.twitter.com/f4iq0ICRhX
— OPEC (@OPECSecretariat) April 9, 2020
Lluvia de especulaciones
Durante la jornada, circularon informaciones extraoficiales sobre un posible acuerdo entre los aliados de la OPEP+. Se dijo que el pacto llevaría a un recorte de hasta 20 millones de barriles por día. La cifra representa aproximadamente el 20% de los suministros mundiales. Estos reportes, no confirmados, hicieron que las cotizaciones a futuro del crudo subieran hasta en más de 10% en un punto de las operaciones.
Sin embargo, al avanzar la reunión, y tras no recibirse información oficial, los precios del petróleo redujeron sus ganancias pero se mantuvieron en terreno positivo. Los analistas de energía se mostraron muy escépticos sobre la escala de los recortes de producción que fue reportada. Aún así, persiste el optimismo acerca de que se logre un acuerdo de menor nivel. Las estimaciones apuntan a un recorte de 10 millones de barriles, o 10% de la oferta mundial.
El Brent, crudo marcador mundial, se negoció a 34,12 dólares por barril el jueves por la tarde. Mientras, el West Texas Intermediate (WTI), el crudo de referencia en el mercado estadounidense, se situó en 26,18. Para ambos, sus respectivas cotizaciones suponen un avance de alrededor 4%, en comparación con el cierre de la sesión previa.
The 9th (Extraordinary) #OPEC and non-OPEC Ministerial Meeting has started. The Meeting is being held via webinar in light of recent developments surrounding the #COVID-19 pandemic. pic.twitter.com/8s0KFYFya7
— OPEC (@OPECSecretariat) April 9, 2020
Expectativa global
El presidente Donald Trump ha alimentado las esperanzas de un recorte mucho mayor que cualquier acuerdo que la OPEP + haya alcanzado antes. Sugirió que la alianza energética podría retirar del mercado entre 10 y 15 millones de barriles de crudo.
La disputa entre el jefe de facto de la OPEP, Arabia Saudí, y el líder de los aliados no miembros, Rusia, es una de las muchas complicaciones para lograr un corte de producción significativo.
El mes pasado, Riad recomendó reducir la producción en 1,5 millones de barriles por día. Sin embargo, Moscú rechazó la propuesta. Su decisión puso fin al pacto de tres años de reducción de producción del grupo, el 31 de marzo.
Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos han aumentado desde entonces la producción de petróleo. Riad y Moscú han señalado que cualquier decisión dependerá de que Estados Unidos y otros productores no pertenecientes a la OPEP se unan.
Pero Trump no ha mostrado ningún interés para imponer esa política. Sin embargo, sugirió a principios de esta semana que la producción de petróleo en los Estados Unidos ya había caído. El mayor potencial de ese país reside en el petróleo bituminoso de esquisto, que se extrae mediante la técnica de fracking. Pero su coste de producción no lo hace rentable con precios por debajo de los 30 dólares. Por esta razón, algunas compañías han anunciado un cierre temporal de esos yacimientos.
El G-20 también se reúne
Los ministros de energía del Grupo de las 20 principales economías se reunirán el viernes para su propia videoconferencia extraordinaria. La presidencia del G-20 dijo que la reunión se llevará a cabo «para fomentar el diálogo global y la cooperación para garantizar mercados de energía estables y permitir una economía global más fuerte».
La OPEP+ espera persuadir a los productores que no pertenecen a la OPEP presentes en la reunión del G-20, como Estados Unidos, Canadá, Noruega y Brasil, para que participen en los recortes de producción de petróleo. Arabia Saudí, el líder de facto de la OPEP, ocupa la presidencia rotativa del G-20 este año.
Desde el año pasado, ha habido una caída de la demanda, propiciada por la desaceleración producto de la disputa comercial entre China y los Estados Unidos. Este retroceso se ha visto incrementado luego de que la pandemia de coronavirus ha obligado a países de todo el mundo a cerrar efectivamente sus economías.
Las restricciones han creado un lastre sin precedentes para la demanda de energía, justo cuando estalló la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia.
Para mayor información visite: Cambio16
Lea también:
La OPEP+ aplazó su reunión y los precios del crudo se fueron al fondo
La OPEP+ aplazó su reunión y los precios del crudo se fueron al fondo